Bilbao - El indicador de clima industrial en Euskadi, que muestra el grado de confianza de la industria en la situación económica, ha mejorado sustancialmente en el pasado mes de abril y alcanza un valor positivo, 2,1 puntos, por encima de cero por “primera vez desde 2008”, señaló la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, tras la reunión ayer en Bilbao del Observatorio de Coyuntura Industrial, un ente que reúne a la veintena de clústeres y asociaciones empresariales vascas, para analizar la situación de los negocios.

Las citadas asociaciones empresariales constatan, en general, un aumento del negocio y el empleo en el presente año. “Los datos son positivos. Observamos que las cifras del 2015 corroboran también los datos macroeconómicos. Hasta la construcción, que ha sufrido mucho, está ya en crecimiento, muy escaso, pero ya crecimiento”, destacó la consejera Arantza Tapia.

De hecho la entrada de pedidos en las empresas industriales de la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido un 4,5% entre enero y abril respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del Estado español el crecimiento ha sido más limitado, del 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras, combinadas con otras que muestran que número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco se incrementó en mayo en 549, según Confebask, pone de manifiesto el paulatino proceso de recuperación de la economía vasca

La mejoría de los datos, en opinión de la consejera vasca, Arantza Tapia, conformaría que Euskadi “está haciendo las cosas en la dirección correcta” tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración.

Todo ello tiene fiel reflejo en la mejoría de la confianza empresarial de l pasado mes de abril que se situaban en niveles “similares” a los de 2008 o “un poquito mejores” si se tiene en cuenta exclusivamente los de empresas industriales, lo que “marca una tendencia de lo que se está viendo a futuro” en función “no solo de cómo se sienten hoy, sino de la evolución esperada de pedidos y de mercados”.

Arantza Tapia destacó que las cifras positivas que se reflejan en sectores industriales como el aeronáutico, con aumentos de la facturación del 8,2%; de la automoción, con un incremento esperado del 5%; o de la industria marítima vasca, que el pasado año mejoró sus cifras de ventas en un 3%, muestran la mejoría, en líneas generales, de la coyuntura. Para la consejera vasca esta evolución positiva se observa “en prácticamente todos los sectores”, si bien “evidentemente hay algunos con tendencias mucho mejores”. Arantza Tapia resaltó especialmente la importancia de la evolución de las exportaciones de las empresas vascas, que en el pasado año “han marcado un récord” de más de 22.000 millones de euros. Ello supone que más de un tercio de la producción vasca se vende en los mercados internacionales, un porcentaje que se eleva al 41% en la industria manufacturera.

Innovación Para estar en los mercados internacionales hay que ser competitivo, recordó la representante del Gobierno Vasco, y ello pasa por ser puntero en el capítulo de Innovación. En este sentido, Tapia valorado la mejora contabilizada durante el pasado año en el Indice Europeo de Innovación IUS, que sitúa a Euskadi en la zona de países de alta innovación aunque “todavía” no entre los líderes, un grupo, con países como Suiza, al que la consejera aspira a “acercarse”.

Como retos para el futuro, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad citó la necesidad de continuar “en el camino de la internacionalización y de la innovación, de esos productos de alto valor añadido”. Para ello, resalto Arantza Tapia, será preciso “un tercer componente, el de la formación de nuestros jóvenes y de todas las personas, en general, de la industria vasca” que permita “responder a las necesidades” del sector.

Arantza Tapia se refirió, además, a los datos del INE sobre actividad industrial que muestran una reducción del 4,4% en cifra de negocios en la CAV, en contraste con el aumento de los pedidos, y dijo que “la tendencia es lo que tenemos que tener en consideración y no solamente son las ventas”, que tienen “un periodo de maduración” .

Aeronáutica. El sector vasco ha crecido en facturación un 8,2% y en empleo, un 4,4% en el priemr trimestre.

Automoción. Espera un crecimiento de las ventas del 4,7%.. El pasado año creó 1.200 empleos en la CAV .

Marítima. La facturación creció un 3% el pasado año y el empleo el 2%, con los astilleros recuperando el parón del tax lease.

Siderurgia. El sector aumentó la producción un 7,6% en 2014. El empleo está estable pero no se esperan inversiones.

Forja y Fundición. La forja ha entregado menos toneladas y la fundición mejora la producción.

+4,5

La cartera de pedidos de la industria vasca creció un 4,5% en el mes de abril, según el INE.