LUXEMBURGO. La reunión urgente del Eurogrupo empezará a las 15:00 horas, según ha confirmado su presidente, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta de 'Twitter. La cumbre de líderes de la eurozona tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.
Durante el fin de semana está previsto además que las instituciones de la troika (formada por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) preparen ambas reuniones, según ha explicado el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb.
Las reuniones de emergencia se han convocado después del fracaso del Eurogrupo de este jueves, que no logró acercar posturas entre Atenas y sus acreedores. Los ministros han exigido al Gobierno de Syriza que presente de inmediato propuestas serias en materia de ajustes y reformas.
Pero el Eurogrupo tiene pocas esperanzas de que Grecia presente nuevas propuestas durante el fin de semana para desbloquear las negociaciones, según han explicado fuentes diplomáticas.
El objetivo de la cumbre del lunes es "crear las condiciones para que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la última propuesta de los acreedores" por lo que se refiere a las reformas exigidas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate, según las fuentes consultadas.
Si el acuerdo no es posible, los líderes europeos deberán el lunes "enviar una señal de que se podrá gestionar la situación" creada por un posible impago de Grecia, que podría provocar su salida del euro.
La convocatoria de la cumbre se ha visto forzada por la creciente fuga de capitales en la banca griega.
Atenas debe además pagar al Fondo Monetario Internacional 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día en que caduca el actual rescate, y el Gobierno heleno asegura no tener dinero para afrontar este reembolso.