FRÁNCFORT (ALEMANIA). El consejo de gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reunió de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la provisión urgente de financiación para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros a petición del Banco de Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05 %.

Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

"En una teleconferencia, el BCE aprobó la financiación de emergencia extraordinaria. No hay ningún problema con la financiación de los bancos griegos", según las fuentes.

"Esperamos un resultado positivo de la reunión del lunes", añadieron.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro para el próximo lunes a las 13.00 horas GMT para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del área sobre la situación de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el lunes 22 de junio a las 17.00 horas GMT para abordar la situación.