BILBAO - La junta de accionistas de la compañía petrolera vasca Petronor aprobó ayer los resultados de la empresa en el pasado 2014, ejercicio en el que la sociedad logró “una sustancial mejora” de las cuentas, en especial del resultado de explotación en casi 100 millones de euros, aunque el resultado neto definitivo reflejó unas pérdidas de 65,5 millones de euros, inferiores a los 87,5 millones de números rojos del ejercicio precedente. Asimismo, los accionistas de la compañía, el grupo Repsol y Kutxabank, aprobaron el nombramiento de Emiliano López Atxurra como nuevo presidente de Petronor en sustitución de Josu Jon Imaz, centrado en sus responsabilidades como consejero delegado de Repsol.

La causa de los negativos resultados de Petronor en 2014 pese a la clara mejora de la gestión está, según fuentes de la refinería vasca, en “la caída de más del 50% en el precio del petróleo en el segundo semestre del pasado año”,

El recorte de los precios del crudo obligó a la firma vizcaina a contabilizar las pérdidas patrimoniales del petróleo que tenía almacenado por un importe de 132 millones de euros.

La compañía vasca recordó que al cierre de 2104, el precio del barril de crudo se situó en 55 dólares, la cotización “mínima de los últimos seis años”.

Con todo la empresa está notando ya en sus cuentas el esfuerzo realizado con el plan de mejora puesto en marcha a finales de 2013 para paliar los negativos efectos de la crisis de 2008 en sus resultados por efecto de la caída del consumo de combustibles en el Estado y de los menores márgenes de refino al generarse un exceso de oferta en Europa por la paralización de la economía en Occidente en estos años.

A finales de 2013 Petronor implantó un plan de mejora de la competitividad para incrementar la eficiencia y reducir costes. El programa denominado Petronor Barria se focalizó, según la empresa, en seis ejes: optimizar los procesos, incrementar la disponibilidad de la refinería, mejorar la eficiencia energética, superar la entonces precaria situación económica-financiera, incrementar la seguridad y el control medio-ambiental y cambiar la cultura de la empresa.

El ingeniero químico catalán Andreu Puñet, como máximo responsable de la refinería de Muskiz, está siendo el encargado de implementar el plan cuyos resultados positivos ya se están empezando a ver. La actividad de la planta de Muskiz se incrementó el pasado año en un 14 % y llegó a procesar un total de 9,96 millones de toneladas de petróleo y otras materias primas, una cifra que supera claramente los 8,7 millones de toneladas de crudo refinadas en 20013.

En la misma línea positiva, las ventas crecieron en 2014, -fueron algo superiores a la producción-, hasta 10,09 millones de toneladas, de las cuales el 60% fueron en el mercado interno del Estado español y el 40% en los mercados internacionales, que fueron los que se apuntaron el grueso de la mejora de ventas respecto a los 9,3 millones de toneladas del año precedente.

De cara a este ejercicio, los responsables de Petronor se muestran prudentes pese a que el consumo de combustibles de automoción en España continúa con su racha ascendente tras cuatro meses en positivo, lo que ha hecho que el primer cuatrimestre haya finalizado con un crecimiento del consumo del 3,1%. Para Petronor los actuales momentos son “especialmente difíciles” para el sector, en los que la “sostenibilidad de la actividad” será el “principal reto”.

El nuevo presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra sustituye a Josu Jon Imaz tras siete años del químico guipuzcoano al frente de la empresa, periodo en el que se ha materializado la mayor inversión industrial de Euskadi en esta época, 1.000 millones de euros para poder mejor el rendimiento de la refinería.

López Atxurra, abogado de profesión, señaló ayer que uno de sus objetivos como máximo responsable de la empresa vasca, -uno de los puntales de la recaudación fiscal en Euskadi-, será consolidar a Petronor “como motor que contribuye al desarrollo económico del entorno”.

En su opinión, el éxito futuro de Petronor va a depender “de su innovación tecnológica, de la capacidad de establecer alianzas con proveedores locales, y de hacer valer la capacidad competitiva de las propias empresas vascas”.

Producción. La empresa vasca refinó 9,9 millones de toneladas, por encima de los 8,.7 millones del ejercicio precedente.

Resultados. La compañía cerró el año con unas pérdidas de 65,5 millones de euros, 22 millones menos que en 2013.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, afirmó que el éxito de la compañía, entre otros puntos, “dependerá de la innovación tecnológica”.

10,1

Millones de toneladas frente a los 9,4 millones de 2013.