Bilbao - El Gobierno Vasco presentará hoy una nueva convocatoria del programa Gauzatu para impulsar la capacidad de arriesgar de la industria. Para el departamento de Desarrollo Económico y Competiticidad los datos del programa de 2014, con una clara mejoría, evidencian que “la industria vasca sigue dando muestras de su capacidad para arriesgar en la propuesta de nuevos negocios tecnológicos e innovadores”.
Ayer Lakua hizo balance. Gauzatu impulsó un total de 44 proyectos el año pasado, quince tecnológicos y 29 innovadores. Propuestas que permitieron crear 531 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 1.708 a lo largo del año.
Según las cuentas del área que dirige Arantxa Tapia se realizó una inversión de 91,02 millones de euros. Eso supone que los proyectos presentados y aprobados obtuvieron una inversión industrial un 3% superior a la del año anterior y que el empleo mantenido creció un 15,41% respecto a los datos de 2013.
En un comunicado, el Departamento de Desarrollo Económico destacó el crecimiento percibido tanto en la presentación como en la aprobación de proyectos al programa Gauzatu experimentado en 2014. El Ejecutivo jeltzale enfatizó que este programa “es una de las herramientas consolidadas del programa de reactivación económica” del Gobierno y que “el año pasado ya dio sus primeros síntomas de una recuperación”.
A través de la sociedad para la promoción y reconversión industrial, SPRI, el programa destinó el año pasado esos 91,02 millones de euros. Concretamente el Ejecutivo vasco destinó 25,94 millones en forma de anticipos reintegrables con plazos de hasta tres años para materializar la inversión, de hasta diez años para la devolución del anticipo y la exigencia de creación de al menos tres empleos en un plazo de 36 meses.
2015 El Gobierno Vasco presentará hoy en su habitual Consejo de cada martes la nueva convocatoria para este año de este programa Gauzatu. Pensado para pymes, ayer se adelantaron algunas de las condiciones a cumplir.
Los proyectos susceptibles de apoyo deberán alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, tres empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1,5 millones de euros por proyecto, según fuentes del departamento de Desarrollo Económico.
Gauzatu se centra “en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y o innovación”, según el comunicado. La idea es que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de. Tienen también cabida las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).