BILBAO - El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi reivindica la negociación colectiva como herramienta de protección de los derechos de los trabajadores, frente a lo que consideran intentos de los empresarios y de las centrales sindicales vascas ELA y LAB para hacerla desaparecer.
Comisiones Obreras celebró ayer en el Teatro Campos de Bilbao una asamblea de delegados de los tres territorios de la CAV, para analizar los retos del sindicato. A su término, los asistentes marcharon en manifestación hasta la sede de la organización empresarial vasca Confebask en la Gran Vía de Bilbao.
En la cita, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, justificó la celebración de la asamblea de ayer porque Euskadi está “en un momento crítico de las relaciones laborales”.
de Sordo avisó que “hay un invento de desvertebrar y hacer desaparecer la negociación colectiva sectorial”, bajo la “excusa de la reforma laboral y de la crisis económica” y denunció que los empresarios están utilizando su poder “para evitar firmar convenios colectivos”.
Además, censuró que bajo esa misma excusa de la reforma laboral, las organizaciones sindicales ELA y LAB “están haciendo desaparecer los convenios que protegen a la inmensa mayoría de los trabajadores vascos”.
Ante ese escenario, “Comisiones Obreras no se va a resignar” y así se lo va a transmitir a la patronal Confebask, afirmó Sordo.
Para ello, el sindicato va a desarrollar una campaña con la imagen de un paraguas, como elemento central que representa la protección que supone la negociación colectiva, y de una red, en referencia a los derechos sociales y las garantías de ingresos para impedir la explotación en el mercado laboral. - Efe