DONOSTIA - La asociación de fabricantes de máquinas-herramienta (AFM), que celebrará la próxima semana la vigésima edición de su congreso en Donostia, se suma también al carro de la recuperación al señalar que sus últimas previsiones contemplan cerrar 2015 con un crecimiento que podría oscilar entre el 5 y el 10 % en los pedidos y entre el 3 y el 7 % en facturación.

A diferencia de ejercicios anteriores ahora es el mercado interno español, el más rentable, el que empieza a dar signos de recuperación tras el hundimiento contabilizado en estos años de crisis. Junto con Estados Unidos es el mercado que mejor está evolucionando en detrimento de otros que han sido importantes en los años precedentes como China o Rusia.

Los máximos responsables de la asociación del sector AFM, Antxon López Usoz y Xabier Ortueta, presidente y director general, respectivamente, han analizado la evolución del sector en San Sebastián con motivo de la presentación del 20 Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías Avanzadas de Fabricación, que tendrá lugar los próximos días 10 al 12 de junio en el Parque Tecnológico de Miramón.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de inaugurar este simposio, considerado el congreso industrial más antiguo e importante del Estado, más este año en que se centrará en las nuevas tendencias industriales del futuro como son la fabricación aditiva y la denominada industria 4.0.

Xabier Ortueta destacó que el mercado interno español ha vivido un inicio de año positivo con un “crecimiento estable” en cuanto a captación de nuevos pedidos a lo largo del primer cuatrimestre. Ortueta comparó la evolución cuatrimestral sobre el incremento medio mensual registrado en todo pasado 2014 y la feliz realidad es que los pedidos de las empresas vascas del sector han crecido un 16,7 % .

De esta manera, la AFM espera mejorar las cifras logradas en 2014, cuando la facturación se redujo un 3,2% al pasar de 1.412 millones a 1.367 millones de euros y regresar, de nuevo, a la senda del crecimiento tanto en este apartado de las ventas como en pedidos.

Los responsables de AFM hicieron especial hincapié en resaltar a la hora de valorar la situación en los diferentes mercados, que el de “España sigue creciendo” y que, aunque queda mucho por recuperar” con relación a los años previos a la crisis de 2008 se situará, otra vez, como “el primer mercado en captación de pedidos” para el sector ya que se estima que éstos “superarán con holgura los 120 millones” en 2015. En Europa, esperan todavía el “retorno de Alemania”, mientras que “Francia e Italia se están comportando algo mejor de lo que apuntan sus indicadores macroeconómicos”.

Respecto a los mercados emergentes que han sido los más importantes los años pasados, Xabier Ortueta indicó que China vive una estabilización en el crecimiento del PIB, lo que supone una “demanda más apática” de lo que se estaba acostumbrado mientras que India crece “más rápido” Otros países asiáticos caso de Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam ganan interés porque siguen con su industrialización. Ortueta destacó el buen comportamiento de EEUU en los dos últimos años y, por el contrario, la evolución más negativa que siguen Rusia o Brasil, países en recesión en estos momentos. En referencia al Congreso que se celebrará la próxima semana en Donostia, AFM destacó que contará con Terry Wohlers, máximo experto mundial en fabricación aditiva a partir de la impresión 3D. - DNA