GAsteiz - El mercado inmobiliario se está recuperando y el hipotecario empieza a despegar. Basta dar un paseo por una calle llena de sucursales financieras para observar que las ofertas para los créditos que permiten comprar viviendas han vuelto a sus fachadas. Con liquidez disponible y los balances teóricamente saneados, los bancos que han sobrevivido a su particular vía crucis afrontan este 2015 como el año de la recuperación del mercado puro bancario. Y solo hay una fórmula a aplicar para mejorar sus números: tienen que volver a dar préstamos.
Esa situación se ha traducido en una mayor competencia entre las entidades de préstamo, lanzadas a intentar conceder créditos de todo tipo. La guerra de precios entre ellas es especialmente sensible en un segmento hasta no hace tanto tiempo estratégico, el hipotecario. La parálisis en la formalización de nuevas hipotecas consecuencia de la crisis se ha transformado en una mayor oferta en los últimos meses. Con la rebaja de precios aplicada fruto de esa competencia en la banca, el segmento está en pleno crecimiento.
Y eso que las trabas siguen estando ahí. La recuperación de la economía no acaba de llegar a las familias. La tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, especialmente entre los jóvenes, que son potenciales compradores de vivienda. Sin trabajo, sus planes vitales se bloquean. Y muchos de los que sí tienen un empleo están bajo el paraguas de la precariedad, sin opciones reales de aspirar a un crédito. La crisis ha mermado la posibilidad de adquirir -vía compra- un hogar a miles de familias. Además, no hay que olvidar que el alto endeudamiento de las familias españolas sigue siendo una realidad. Por último y no menos importante, el Euríbor, el diferencial principal al que están referenciadas las hipotecas en España, sigue en caída libre. Cerró mayo marcando otro mínimo histórico. Bajó hasta al 0,159%, por lo que el margen de ganancia de las entidades financieras es cada vez más exiguo.
Pero la banca necesita volver a prestar después de años de letargo. Los bancos ganan dinero prestándolo. Es así de simple y complicado al mismo tiempo. Las medidas del Banco Central Europeo han propiciado que las entidades dispongan de barra libre de liquidez. Y las entidades se han lanzado a captar nuevos préstamos. La competencia entre ellas es la prueba.
La consecuencia es que se conceden más hipotecas. Según un informe de Kutxabank, el número de hipotecas contratadas en la Comunidad Autónoma Vasca creció un 15% el pasado año, y un 12,5% el importe de los préstamos concedidos por todas las entidades financieras. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, en la CAV aumentaron un 7,6% en marzo frente al mismo mes de 2014, mientras en el Estado la firma de nuevas hipotecas aumentó un 19,7%. Esa tendencia positiva comenzó en marzo de 2014, cuando se registraron datos positivos tras meses de mínimos históricos en la concesión de hipotecas. En España la concesión de hipotecas acumula diez meses consecutivos al alza en tasas interanuales. No solo eso; los precios que se aplican, pese a que el Euríbor sigue en mínimos, son más bajos que hace unos meses.
Diferenciales más bajos Las entidades financieras siguen siendo exigentes con los clientes que aspiran a un préstamo de este tipo para comprar una vivienda, pero los diferenciales que se aplican se han rebajado notablemente. Según datos del comparador de ofertas bancarias Bankimia.com publicados esta semana, el diferencial medio hipotecario bajó del 2% en abril. Eso no ocurría desde febrero de 2012. Cuarenta meses han tenido que pasar para volver a ver el diferencial medio, al que se le suma el Euríbor, en esos niveles.
Los principales portales inmobiliarios consultados por Europa Press, léase Idealista.com, Pisos.com y Fotocasa.es, comparten en su diagnóstico que son las entidades financieras las que están avivando el mercado. Para los expertos de Fotocasa.es, las estrategias de los bancos en las ofertas de créditos han aumentado y con ellas lo ha hecho la concesión de hipotecas. Según este portal, los bancos ofrecen créditos a través de diversas estrategias de captación de clientes en las que se ofrecen rebajas de los tipos de interés incluso en las hipotecas a tipo fijo.
Pisos.com añade que la banca lanza ofertas cada vez más agresivas en cuanto a condiciones, aunque también se asegura la fidelidad del cliente imponiendo una alta vinculación. Por su parte Idealista.com estima que la cancelación de un 38% de hipotecas más que las que se constituyen nuevas “obliga a los bancos a prestar dinero”.
Detrás de la rebaja de las hipotecas se encuentra la competencia de las entidades y entre ellas, especialmente activa se muestra Kutxabank. El banco creado por las antiguas cajas de ahorros vascas ha lanzado este año dos fuertes ofertas en este segmento: una de tipo fijo y otra ligada al Euríbor. Son de las más baratas que se pueden encontrar en el mercado. Pero no es la única entidad que ha apostado por este segmento. Laboral Kutxa, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank... la lista de entidades financieras que han lanzado campañas y ofertas para captar nuevas hipotecas es cada vez más larga. Y la tendencia parece que continuará este año.
Al alza. En España el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.806 el pasado mes de marzo, cifra superior en un 19,7% a la del mismo mes de 2014
101.989 euros. El importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda se mantuvo casi congelado en marzo, ya que apenas creció el 0,3 % y se situó en 101.989 euros.
1,9%
El diferencial medio hipotecario se situó en abril en el 1,962%, nivel que no alcanzaba desde febrero de 2012.