Bilbao - BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por más de dos el logrado hace un año. En concreto equivale a un incremento del 146,2%, según informó ayer la propia entidad financiera. Ese alza frente a los 624 millones logrados entre enero y marzo de 2014 se debe principalmente a las plusvalías ingresadas por la venta de su participación en el banco chino CNCB.

Pero la propia actividad bancaria también ha remontado e impulsado el beneficio. Sin esas plusvalías, las ganancias hubieran crecido el 52,8%, hasta 953 millones, según informó el banco vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y es que el dinamismo de los ingresos y el control de los costes también han posibilitado ese incremento detectado en el primer trimestre. Eso sí, ciñéndose a los datos obtenidos en el Estado el beneficio del BBVA bajó el 9,6% en España, hasta los 347 millones de euros.

Desde el banco que dirige Francisco González se puso en valor que el crédito concedido por todo el grupo creció un 7% en ese primer trimestre, hasta 374.873 millones de euros. Los depósitos por su parte también subieron, un 9,6% frente a hace un año, tras acumular 339.675 millones. Solo en el Estado, el banco elevó la facturación por nuevas operaciones de crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas, un 40%; consumo, un 31%; e hipotecas, un 19%.

Por todo ello el consejero delegado de la compañía, Ángel Cano, destacó que “estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado”.

Recortes en Catalunya Por otro lado, y tras la compra de la antigua Catalunyacaixa, BBVA anunció que la entidad cerrará 285 oficinas hasta 2017 de la red que tiene en Catalunya. Eso supone disminuir las oficinas un 20%, el mismo porcentaje en que prevé ajustar la plantilla en esa comunidad. Cabe recordar que BBVA ya integró Unnim, otro antiguo grupo de cajas catalán, por lo que tiene ya una fuerte presencia.

El ajuste en Catalunya se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de Catalunyacaixa, que actualmente suman una red de 1.367 oficinas, 639 de BBVA y 728 de CX; y 8.777 empleados, 4.391 en BBVA y 4.386 en CX; en la comunidad autónoma, según Europa Press, que citó fuentes de la entidad financiera.

En la rueda de prensa para presentar los resultados Cano aseguró que la entidad no tiene “ningún tipo de prisa” sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de la entidad adquirida, puesto que tiene una presencia de relevancia en Catalunya; en cualquier caso, indicó que la decisión se tomará en año y medio o dos años. - Efe/Europa Press