WOLFSBURG. La compañía explicó en un comunicado que esta progresión de su resultado neto trimestral estuvo impulsada por los mayores volúmenes de ventas, así como por la mejoría del 'mix' de ventas y por los efectos del tipo de cambio de divisas.
El presidente de la empresa, Martin Winterkorn, explicó que Volkswagen se encuentra posicionada de forma "óptima" para dominar las tendencias divergentes en los mercados automovilísticos globales.
"Nuestras fortalezas demostradas del grupo incluyen nuestra cartera de producto única, nuestra diversa gama de modelos, nuestra continuado aumento de la presencia en todos los principales mercados del mundo y al amplio espectro de nuestros servicios financieros", añadió.
La multinacional con sede en Wolfsburg cerró los tres primeros meses del año con unos ingresos totales de 52.735 millones de euros, lo que representa una subida del 10,3% respecto a los datos del mismo período del año anterior.
El beneficio operativo de la corporación entre enero y marzo se situó en 3.328 millones de euros, lo que supone una subida del 16,6%, mientras que su volumen mundial de ventas alcanzó 2,48 millones de unidades, un 1,8% más.
A 31 de marzo de 2015, el volumen de producción mundial de la multinacional totalizó 2,72 millones de unidades, un 6,1% más, mientras que su plantilla era de 595.300 trabajadores en todo el mundo, un 0,5% más.
SEAT RECORTA UN 8,3% SUS PÉRDIDAS
Por su parte, la firma automovilística española Seat, propiedad del grupo germano, cerró el trimestre con unas pérdidas operativas de 33 millones de euros, lo que representa una disminución del 8,3% respecto a los 'números rojos' de 36 millones de euros del mismo período de 2014.
Volkswagen señaló que este recorte de pérdidas de Seat se explica por la mejora de los volúmenes mundiales de matriculaciones y por el efecto positivo que ha tenido el tipo de cambio de las divisas, así como por la reducción de costes.
Volkswagen Turismos, por su parte, incrementó un 16,8% sus ganancias operativas trimestrales, hasta 514 millones de euros, mientras que Audi ganó 1.400 millones de euros en dichos meses, un 7,6% más.
El beneficio operativo de Skoda fue 242 millones de euros hasta marzo, un 30,8% más, al tiempo que Bentley obtuvo un resultado operativo positivo de 49 millones de euros, un 8,8% más. Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 165 millones de euros en lo que va de año, un 21,3% más.
Al mismo tiempo, Scania logró un beneficio operativo de 237 millones de euros en el primer cuarto de 2015, un 6,6% menos, y MAN obtuvo un resultado operativo de 34 millones de euros, un 50% menos. Las ganancias operativas de Volkswagen Financial Services hasta marzo fueron de 403 millones de euros, un 14,1% más.
Para el conjunto del presente ejercicio, el grupo Volkswagen estima espera mejorar un 4% su cifra de negocio, a pesar del complicado entorno económico, del aumento de la competencia y de la volatilidad de los tipos de cambio e interés. Además, el retorno operativo sobre ventas cerrará el año entre el 5,5% y el 6,5%.