Bilbao - “La persona sujeta a un contrato precario no denuncia” y “muchos accidentes de trabajo no aparecen porque la gente tiene miedo” a posibles represalias. Así de rotundo se mostró ayer el secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi, Adolfo Txiki Muñoz.

Según el discurso del máximo dirigente de ELA,“la creciente precariedad” en las condiciones de trabajo y el miedo de los trabajadores que la sufren a denunciar hace que una parte de la siniestralidad laboral que se registra permanezca “oculta” de las cuentas oficiales. “Hay muchos accidentes de trabajo que no aparecen porque la gente tiene miedo”, sintetizó. Según Muñoz cuando una persona que está sujeta a un contrato precario y sufre un accidente laboral no lo denuncia vive con ello su “marginación y explotación en silencio”, fuera “de las estadísticas de siniestralidad”.

Para el dirigente, no es esa la única causa que desvirtúa las cifras que ofrece el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales. A su juicio las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de la accidentabilidad que ocurre en los centros de trabajo porque algunos de los propios trabajadores accidentados no comunican los accidentes de trabajo que sufren por “miedo a sanciones y a perder el empleo” y porque algunas empresas “ocultan los accidentes laborales” para evitar mala publicidad, sanciones administrativas y “porque sufrir accidentes laborales les limita a la hora de pedir subvenciones”.

Y es que el sindicato ELA denunció ayer que le parece una “perversión” que el sistema público, la administración, financie mediante bonus a las empresas que no declaran accidentes porque a su juicio “determinadas subvenciones o bonificaciones están sujetas a que no se supere un determinado dígito de siniestralidad”.

Acompañado de la responsable de Salud Laboral del sindicato, Leire Txakartegi, Muñoz también reprochó que las estadísticas oficiales no incluyan determinados accidentes que para ELA sí son de carácter laboral ya que, por ejemplo, Osalan no recoge los accidentes de ciertos autónomos y los siniestros de los transportistas los deriva a las estadísticas de tráfico. Por todo, ELA exigió ayer un cambio “radical” en las políticas de prevención. - DNA