DONOSTIA - El Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Donostia ha desestimado la demanda interpuesta por los consejeros del grupo político Bildu contra la elección del presidente de la antigua caja de ahorros guipuzcoana Kutxa, Xabier Iturbe y la renovación de cargos en el consejo de administración de la entidad financiera que tuvo lugar en el año 2012, al entender que la referida demanda se presentó fuera de plazo y tras señalar que los denunciantes carecían de legitimidad para hacerlo.
La sentencia de la jueza Eva Cerón, a la que ha tenido acceso este periódico, no entra en el fondo de la cuestión sobre las irregularidades en la reelección de Xabier Iturbe como presidente de Kutxa, que fue el objeto la denuncia de Bildu, porque al presentarse la demanda fuera de plazo esta “caducada”, con lo que la jueza de del juzgado de Primera Instancia Número 8 de Donostia se ahorra entrar a dirimir los fundamentos que esgrimen los denunciantes a la hora de iniciar el procedimiento judicial.
La caducidad de la demanda presentada por Bildu está lo suficientemente clara en la sentencia, que se ha hecho pública, tres semanas después de la celebración del juicio, al entender que debería de haberse presentado dentro de los 40 días transcurridos desde la celebración de la asamblea general constituyente que tuvo lugar el día 21 de diciembre de 2012, tras conocer la decisión del consejo de administración.
“La demanda rectora del presente procedimiento se presentó el 31 de enero de 2013, por lo que la acción ejercitada por los actores está caducada”, se afirma en la sentencia en la que se absuelve a Kutxa.
Falta de legitimidad Asimismo, la sentencia de la jueza Cerón señala la falta de legitimidad de los consejeros de Bildu a la hora de cuestionar la decisión de la comisión electoral de Kutxa de no aceptar la candidatura de Kontseilua dentro de las Entidades Representativas de Intereses Colectivos para estar presente en el consejo de administración de la referida entidad financiera, al contar con un miembro que tenía más de 70 años de edad, tal y como establecen los estatutos.
“Los actores no están legitimados para recurrir ninguna actuación de la comisión electoral, ni menos aún, el acuerdo de anular la candidatura presentada por las Entidades Representativas de Intereses Colectivos, cuyo candidato suplente era mayor de 70 años”, se afirma en el fallo.
En el juicio que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, Kutxa defendió que los órganos de gobierno de la entidad y su presidente, Xabier Iturbe, no habían tomado ninguna decisión “contraria a derecho” en el proceso que fue impugnado por los consejeros de EH Bildu, tras no ser aceptada la candidatura de Kontseilua para formar parte del consejo de administración.
Cuestiones de fondo El hecho de que el fallo de que la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Donostia se centre en cuestiones de forma hace que no se haya entrado al fondo de la cuestión y es un dato importante porque no se conoce la opinión judicial sobre la decisión de la comisión electoral de Kutxa de rechazar la candidatura de Kontseilua como representante de las Entidades Representativas de Intereses Colectivos en el consejo de administración, al tener como candidato suplente a Xabier Irazusta, que contaba con 75 años de edad, cuando el límite de edad para ser miembro de este órgano de gobierno era de 70 años.
Ante esta circunstancia se eligió en la asamblea general como representante de este colectivo a la DYA, en la persona de Javier Barace, y suplente a Kontseilua.
Otra cuestión que tampoco se recoge en la sentencia es la legitimidad del voto de calidad del presidente del consejo de administración constituyente que era el consejero de mayor edad, Jacinto Hernández, que ante el empate de 7 votos positivos y otros tantos negativos de Bildu y la abstención de DYA hizo posible la reelección de Xabier Iturbe como responsable de Kutxa.
La situación volvió a reproducirse cuando Iturbe, reelegido ya presidente de la entidad, hizo valer su voto de calidad para elegir al vicepresidente y al secretario del consejo de administración, una cuestión que es norma en las decisiones de los órganos de gobierno de las sociedades cuando se produce un empate de votos entre sus miembros.
El fallo puede ser recurrido en otra instancia superior por lo que EH Bildu va a estudiar si se acoge a esa posibilidad, según manifestó ayer a la agencia Efe, la exconsejera de Kutxa y demandante, Ainhoa Beola.
Sobre el hecho de que la denuncia se hubiera presentado fuera de plazo, EH Bildu afirma que la causa de esta circunstancia es que la demanda “ha ido de un juzgado a otro y que ha sido el mismo proceso judicial el que ha condicionado esta demora”.
La coalición abertzale señala que, al desestimar la demanda por defecto de forma, la juez no ha estudiado “la raíz y la parte fundamental” de la denuncia, por lo que no se ha determinado “si se cumplieron o no los estatutos de la entidad”.
En opinión de EH Bildu la reelección de Xabier Iturbe se consumó “tras vulnerar de manera flagrante los estatutos y tras cometerse graves irregularidades”.