bilbao - Los planes de empleo del Gobierno Vasco impulsarán la creación de 11.000 puestos de trabajo este año, principalmente a través de la rehabilitación de edificios y del emprendizaje, y contribuirán a mantener otros 45.300. Son cifras similares a las de 2014, según señaló ayer en comisión parlamentaria el consejero de Empleo, Ángel Toña, quien valoró que los objetivos alcanzados el año pasado quedaron por encima de lo previsto. Toña hizo mención especial a la situación de los jóvenes, a los que pidió paciencia y “perseverar” en la búsqueda de empleo en Euskadi antes de marcharse al extranjero. “No queremos que se vayan. Si aguantan un poco tendrán la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo”, les animó.
El consejero no dudó en poner de ejemplo el caso de su hijo al referirse a las oportunidades que abrirá a la juventud la mejoría económica que se espera para los próximos meses. “Tengo un hijo en paro que tiene oportunidades de trabajo fuera, pero le he dicho que se quede, que ya encontrará algo”, afirmó Toña, que reconoció eso sí que los jóvenes con más cualificación tendrán más puertas abiertas.
En este sentido, reconoció que ante el elevado nivel formativo de los jóvenes vascos es normal que muchos puedan tener “la tentación” de irse fuera -el 58% de los menores de 35 años de la CAV tiene un trabajo que está por debajo de su formación, según Asempleo-, pero les pidió “que tengan capacidad de sufrir” antes de emigrar. “Sé que están sufriendo en la búsqueda de empleo, pero este país y sus empresas van a ser capaces, con la ayuda del Gobierno, de dar salida a sus demandas de empleo”, aseguró el consejero.
La juventud es un objetivo prioritario en los planes que Lakua ha puesto en marcha esta legislatura, refrendados en la mesa de diálogo social junto a patronal, CCOO y UGT. Con una tasa de paro del 39%, según la última encuesta de Eustat, los jóvenes acceden además a los empleos con menor remuneración y peores condiciones. En este plano, Toña reconoció que la tasa no está bajando “como nos gustaría”. “Hay que ser realistas. Estamos avanzando pero con deficiencias como el elevado desempleo juvenil”, reconoció el titular de Empleo.
Este año el Gobierno Vasco facilitará que algo más de 2.700 jóvenes tengan un primer contacto con el mundo laboral a través del programa Lehen Aukera, una cifra sensiblemente más alta que la del pasado ejercicio. En todo caso, Toña recordó que el objetivo es que los trabajadores que acceden a su primera experiencia laboral tengan la oportunidad de seguir en la plantilla más allá del periodo que duren las prácticas -los contratos tienen una duración mínima de seis meses con una subvención de hasta 3.620 euros-, una asignatura pendiente para el mercado laboral vasco.
Y puso el acento sobre la responsabilidad de los empresarios, a los que emplazó, como ya ha hecho en otras ocasiones en los escasos dos meses que lleva en el cargo, a apostar más por la contratación con cotización a la Seguridad Social y no tanto por las becas. El pasado año, de los 1.800 jóvenes que accedieron a una primera oportunidad laboral, únicamente 568 fueron contratados, una proporción que el plan de este año espera incrementar.
Otro de los ejes sobre los que se asienta la apuesta por la recuperación del empleo juvenil es el contrato de relevo. En las negociaciones con los agentes sociales que participan en el diálogo social se determinó que esta es una modalidad útil al enfocarse precisamente en rejuvenecer las plantillas. En la mesa de diálogo se acordó dar un impulso a este contrato, que además garantiza cierta estabilidad al trabajador que se incorpora al contar con una duración de cuatro años.
El consejero se refirió ayer también a otras actuaciones que llevará a cabo el Ejecutivo este año con el fin de generar nuevos puestos de trabajo, como los planes de fomento del empleo local, con incentivos tanto para los ayuntamientos como para las empresas con importantes bonificaciones para cubrir costes salariales. Dentro de estos planes se reserva una cuota para los desempleados mayores de 55 años, como se acordó en la última reunión de la mesa de diálogo social.
También se incluyen acciones para impulsar el emprendizaje a través de ayudas y apoyo en las distintas fases de puesta en marcha del negocio. Los emprendedores cuentan asimismo con un programa de microcréditos para que el proyecto eche a andar. Lakua ya ha suscrito acuerdos con Kutxabank, Laboral Kutxa, La Caixa y Caja Navarra.
Además, el Gobierno y la agencia de desarrollo industrial Spri tienen activo un fondo dirigido a financiar las primeras etapas de vida de empresas innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías de la información, con créditos de 300.000 a 500.000 euros.
De los 11.000 puestos de trabajo que se crearán este año con el paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo, cerca de 4.000 se generarán a través del nacimiento de nuevos autónomos y microempresas, lo que da una idea de la magnitud que tiene el emprendimiento dentro de la estrategia global de empleo.
La construcción también juega un papel clave en la revitalización de la contratación a través del plan renove de vivienda, al que también se le quiere dar un empujón desde el foro que integran patronal, sindicatos y Gobierno. Se trata de un programa que viene funcionando los últimos años con buenos resultados, y que a través de las ayudas a las comunidades de vecinos para incrementar la eficiencia energética del edificio ejerce de pequeño motor en un sector muy castigado por la crisis. La construcción concentra también una parte significativa de las nuevas ocupaciones que se crearán este año.
más de 600 millones En suma, se pondrán en marcha 87 iniciativas que cuentan con una financiación por parte de Lakua de 258 millones comprometidos en los Presupuestos, que se complementan con una aportación privada de otros 372 millones, lo que eleva el capital total por encima de los 600 millones.
Los objetivos se mueven en la línea de los del año pasado. En concreto, se prevé crear 11.004 empleos, de los que 3.876 se generarán vía emprendizaje, otros 3.739 por incentivos para la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral y otros 3.390 en actividades de rehabilitación de edificios. Algo más de 1.600 se generarán en el ámbito de los planes municipales y comarcales.
Por otro lado, Lakua cuantifica el volumen de empleo que se mantendrá gracias a todas las iniciativas, que este año quedará en 45.355 puestos de trabajo. Más de 35.000 provienen del apoyo a la mejora de la financiación y de la competitividad de empresas y autónomos. Además, algo más de 85.000 personas verán mejorada su empleabilidad, incluyendo los jóvenes que realizarán su primera experiencia laboral. Se pone en marcha, además, un sistema de acreditación de competencias para personas que han perdido su trabajo en un ERE, de forma que puedan contar con esa experiencia acumulada a la hora de reengancharse al mercado laboral.
Las cifras que se manejan sobre el impacto que tendrán los programas este año contribuirían a consolidar la curva ascendente que comienza a dibujar el empleo en Euskadi, con 12.000 afiliados más a la Seguridad Social el año pasado y unas estimaciones para 2015 por encima de los 14.000 nuevos ocupados.
Respecto a las iniciativas del año pasado, Toña señaló que la valoración global es positiva ya que se ejecutó un 85% de la financiación pública prevista y se cumplieron, por encima de lo previsto, los objetivos de creación y mantenimiento de empleo -se pusieron en marcha 89 acciones con una dotación pública de 214 millones-.
mejorar lanbide En la comparecencia de ayer de los responsables del departamento de Empleo se hizo referencia también a la situación de Lanbide, otro de los puntos calientes en materia laboral. El consejero indicó que el Servicio Vasco de Empleo es “una oportunidad” para impulsar la contratación, aunque reconoció que tiene aun mucho que mejorar.
Incrementar la capacidad de intermediación de Lanbide fue uno de los objetivos prioritarios del anterior consejero de Empleo, Juan María Aburto, una labor que continúa ahora su sucesor. El objetivo marcado para la legislatura es que el servicio público vasco sea capaz de formalizar el 5% del total de contratos que se firmen en la CAV, una meta ambiciosa teniendo en cuenta que las oficinas del resto del Estado están muy por debajo de esta cifra e incluso la media europea se sitúa en el entorno del 4%.
Toña valoró que Lanbide debe mejorar su capacidad de intermediación, aunque sin dejar de lado el resto de sus responsabilidades como la gestión de la RGI u otras ayudas, unas tareas que, de hecho, limitan el margen de actuación de los profesionales del Servicio Vasco de Empleo. En todo caso, Lanbide ha mejorado su ratio de intervención en medio punto hasta el 2,6% actual, ligeramente por encima del ecuador de ese objetivo del 5%. Aun así, el Ejecutivo recordó que hay mucho camino por recorrer y recordó que se va a elaborar una cartera de servicios para las empresas de manera que Lanbide pueda dirigir la formación de los desempleados hacia las necesidades del mercado.
11.004 nuevos empleos. El Ejecutivo vasco prevé que este año los programas de impulso al empleo generen más de 11.000 puestos, principalmente a través del emprendimiento y la rehabilitación de edificios.
Mantener 45.355. Además, las iniciativas ayudarán a preservar otros 45.000 empleos, sobre todo a través de los incentivos a la financiación y la competitividad.
Mejora de empleabilidad. El plan de empleo prevé que 85.000 vascos puedan mejorar su formación y su experiencia laboral.
Primera experiencia. Más de 2.700 jóvenes accederán a su primera experiencia laboral.