BILBAO - El secretario general del sindicato CCOO de Euskadi, Unai Sordo, criticó ayer al Gobierno Vasco al que acusó de no denunciar algunas “invasiones competenciales”, como cuando, mediante diversas modificaciones legales, se le “quitan competencias a la sanidad pública” a favor de las mutuas laborales.

Con motivo de la presentación por parte de CCOO de Euskadi de los actos previstos para conmemorar el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Unai Sordo recordó ayer que las mutuas de trabajo, cada vez “asumen más competencias que debieran mantenerse en el ámbito de la sanidad pública”.

Realizada la crítica sindical al nuevo modelo de funcionamiento de las mutuas tras la última reforma normativa aprobada por el Ejecutivo del PP que fijó como una de las funciones mutuales reducir el absentismo laboral, Sordo situó en el centro de sus interpelaciones a Lakua al interrogarse “¿por qué nunca hay una denuncia por parte del Gobierno Vasco de invasión de competencias?” ante modificaciones legales en favor de las mutuas. “¿Qué pasa, que solo se invaden competencias del autogobierno vasco cuando se derivan competencias del autogobierno vasco a los ministerios del Estado? Ahí hay una invasión de competencias pero también cuando por una especie de privatización creciente se derivan competencias de la sanidad pública al ámbito de las mutuas”, afirmó.

Las mutuas de trabajo son asociaciones empresariales privadas sin ánimo de lucro colaboradoras de la Seguridad Social que, una vez autorizadas por el Ministerio de Empleo, tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social en la prestación de diversos servicios a los trabajadores como los de asistencia sanitaria y la prestación económica derivada de un accidente de trabajo o de una incapacidad temporal por enfermedad común. Los excedentes de las mutuas van a la Seguridad Social.