madrid - 1.040.752 millones de euros. Esa es la deuda pública que tenía el Estado español en febrero. Supone un nuevo récord -el adeudo crece imparable desde 2008-, y equivale ya al 98,3% del PIB, según el cálculo realizado por Europa Press a partir de los datos publicados por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, para superar esa barrera del billón de euros, la deuda creció en 5.279 millones de enero a febrero de este año. Con respecto a doce meses antes el alza es de 46.696 millones, o lo que es lo mismo, se incrementó un 4,69%.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la deuda pública evoluciona según lo programado por el Gobierno español y que empezará a bajar en 2016. “A partir de ese momento veremos cómo va reduciendo su peso en el PIB y de esa forma estará ayudando a consolidar la recuperación y la creación de empleo”, dijo.
El ministro popular incidió en que a España le conviene reducir cuanto antes el déficit y entrar en un superávit nominal que ayude a reducir el peso total de la deuda.
Según los datos del Banco de España el grueso de la deuda de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Además, estos préstamos se incrementaron en 9.800 millones respecto a enero, hasta los 755.915 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,37%.
En cambio, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 2.691 millones de euros, hasta los 76.299 millones de euros en febrero, lo que representa una caída mensual del 3,4%. - DNA / E. Press