BILBAO. Como resultado, cesará la actividad fabril en su planta de Kunshan (China) a partir del 30 de junio de 2015, aunque "modificará y reforzará" su actividad comercial en este mercado. De hecho, su intención es "potenciar" la plataforma logística y de desarrollo de 'soft-goods' en Hong Kong.
Por otra parte, la cooperativa vizcaína "incrementará y potenciará" su capacidad de montaje en la planta que tiene en Portugal, donde ha invirtiendo en una nueva nave de 8.000 m2 y en las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
También aumentará la "capacidad de customización" en nuestro centro productivo de Mallabia (Bizkaia), tanto en pinturas como en opciones de componentes y actualizará las instalaciones de su plataforma logística en Little Rock (Arkansas).
Según Orbea, este "reordenamiento" de sus inversiones redundará "en un mejor y más competitivo servicio" a sus mercados y "en un apalancamiento más consistente" en elementos como la fabricación europea, flexibilidad, customización y servicio.
Las inversiones que el fabricante vizcaíno de bicicletas prevé acometer para poner en marcha su "nueva estrategia" se elevarán a 3 millones de euros. En 2014, la facturación de la cooperativa rondó los 75 millones de euros, con unas 200.000 bicicletas vendidas, según han manifestado a Europa Press fuentes de la empresa.
Orbea cuenta con 180 empleados en su planta de Mallabia (Bizkaia), 50 trabajadores en Portugal, y otras 60 entre EE.UU., Hong Kong, y su red comercial en Europa.
FAGOR INDUSTRIAL
También tras "un proceso de reflexión" para "racionalizar los centros productivos" en el conjunto internacional, Fagor Industrial ha decidido cerrar su fábrica china en Kunshan y optar por potenciar sus fábricas en Turquía, Polonia, México y País Vasco, en las que se prevé que la actividad del mercado sea "mucho más intensa" que en el chino.
Según han asegurado a Europa Press fuentes de la Corporación, los costes en Kunshan son insuficentes para "ser productivos y competitivos", por lo que Fagor industrial acudirá a otros mercados "en los que sí lo puedan ser".
Las fuentes consultadas han advertido de que el cierre de la planta de Fagor Industrail no supone que Mondragon abandone el mercado chino, y han reiterado la apuesta de la corporación por China "como país estratégico".
De hecho, la facturación de Mondragón en ese país durante 2014 se elevó a los 350 millones de euros, y la previsión es que las ventas se dupliquen en los próximos seis años, de forma que ronden los 700 millones.
Para alcanzar esos niveles de facturación, se apoyará en el sector de automoción, con Fagor Ederlan, los centros productivos de Batz, y Cicautxo, y en el ensamblaje de productos en procesos industriales, a través de Mondragon Assembly, también implantada en China.