bilbao - El sindicato LAB organizará el Primero de Mayo un total de 25 movilizaciones repartidas en todas las comarcas de Euskal Herria en las que, según su secretaria general, Ainhoa Etxaide, se exigirá “reconocimiento” para los trabajadores, a los que se está “condenando a la miseria”. El sindicato afín a la izquierda abertzale, que celebrará su mitin principal ese día en Gasteiz, volverá así a conmemorar el Primero de Mayo en solitario tal y como viene haciendo desde 2011, último año en que lo hizo junto a ELA.
Etxaide afirmó ayer que los trabajadores saben que “tienen poco que celebrar”, pero explicó que en su sindicato quieren hacer un Primero de Mayo para “sobre todo y ante todo decir que estamos orgullosos de ser trabajadores y reivindicar ese orgullo”. La secretaria general de LAB aseguró que gracias a los trabajadores se “saca adelante este país”, por lo que “la peor inversión que se puede hacer en estos momentos es humillar a la gran mayoría social que saca adelante este país con salarios miserables, condenándola a la pobreza y negándole derechos básicos”.
Sobre el formato del Primero de Mayo, Etxaide dijo que es “mucho mejor sacar en el mayor número de pueblos en todas las comarcas de Euskal Herria” las reivindicaciones de LAB que “traer a algunos miles de personas a escuchar a la secretaria general en una única movilización”.
función pública Por otro lado, LAB anunció que no estará hoy en la mesa general de la Función Pública, en la que Lakua quiere presentar a las centrales una versión modificada de la ley de Empleo Público, hasta ahora muy criticada por los sindicatos. - DNA