BILBAO - Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crédito en forma de inyección de liquidez ya han tenido un primer impacto, la depreciación de euro frente al dólar estadounidense, hecho que es valorado como “muy positivo para la competitividad de la economía española y de la vasca”, en especial para la vasca “ya que es una economía muy abierta al exterior”, según señaló el presidente de Bankia, el vasco José Ignacio Goirigolzarri.

El máximo responsable de la entidad financiera madrileña subrayó ayer con motivo de su intervención en los denominados Viernes de la Cámara de Comercio de Bilbao la importancia de las medidas de Mario Draghi en relación a la divisa única europea porque su devaluación afecta positivamente a la competitividad de las empresas, sobre todo a las exportadoras (45.180 en el Estado español y 2.690 en la CAV, según datos camerales). Goirigolzarri remarcó, como la mayoría de empresarios y directivos vascos, la importancia del tamaño empresarial para competir en un mercado globalizado como el actual.

Jose Ignacio Goirigolzarri realizó una reflexión sobre la situación de la economía española y señaló que está evolucionando de manera favorable. En este sentido destacó que está “con unas variables muy potentes, muy positivas”. El presidente de Bankia indicó que la mejora de la economía española se refleja “en números, no opiniones, y este año va a crecer más cerca del 3 que del 2,5%, y no es impensable que se incrementen en medio millón los afiliados a la Seguridad Social”. Dicho esto, ha destacado el “gran reto” de asegurar un crecimiento sostenible del 2,5-3% para afrontar “la lacra del desempleo”.

En la intervención en el acto cameral bilbaino patrocinado por Euskaltel, Goirigolzarri destacó que Bankia “será una de las entidades financieras más rentables de España a finales de este año” y que no contempla operación corporativa alguna. - X.A.