MADRID- El IPC ha moderado su caída en marzo, según datos del INE, pero pese a ello suma ya nueve meses en negativo. Desde el mes de junio del año pasado los precios son más baratos que un año antes, esto es, en comparación interanual. Son varios los motivos que se encuentran detrás de un fenómeno que todavía no ha levantado las alarmas de las instituciones, pero que sigue sin variar su tendencia pese a los movimientos dados para que crezca. Especialmente es la rebaja del petróleo y sus derivados la que está provocando que los precios hayan caído de forma significativa en los últimos meses, algo que, por otro lado, repercute de forma positiva en la economía al rebajar costes e incrementar la competitividad.

Según el indicador adelantado del IPC que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística, la inflación anual estimada de la inflación en marzo es del -0,7%. Pero con respecto al mes de febrero lo precios se han encarecido, porque esa tasa interanual ha aumentado cuatro décimas. El motivo principal, según el INE, vuelve a ser el petróleo, por “la subida de los precios de los carburantes”. Con respecto a febrero, el IPC ha subido seis décimas.

La inflación es negativa pero los expertos niegan que se encuentre en deflación, porque, entre otros, los datos del consumo indican que no se ha frenado, sino todo lo contrario y cuando se da esa espiral de deflación es uno de los primeros síntomas que se suelen encontrar.

Consumo Según los expertos, el aumento del gasto en consumo explica que la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro bajara seis en 2014 frente a un año antes. Según las cifras ofrecidas por el INE, ese tasa fue, a finales de 2014, el 9,8% de su renta disponible.

El cierre del último trimestre del pasado año registró un crecimiento del 2,7% en el gasto en consumo final de los hogares respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 159.512 millones, tal y como se desprende del estudio sobre contabilidad nacional trimestral que ayer también publicó el INE.

“En los últimos años hubo una retracción algo exagerada del consumo. Ahora que el consumo se ha animado, aunque también ha mejorado un poco la renta disponible, el ahorro ha caído”, aseguró a Efe Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University de Reino Unido.

Según los datos del INE, la renta disponible bruta de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro alcanzó los 185.284 millones en el cuarto trimestre de 2014, lo que supuso un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

“La caída del ahorro se puede deber a que haya mejorado el optimismo de las familias induciéndoles a consumir más, pero por otro lado es preocupante si tenemos en cuenta que las familias españolas todavía tienen un elevado nivel de deuda”, agregó Joaquín Maudos, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Valencia.

IPC. La inflación sube por segundo mes consecutivo y mejora en cuatro décimas en marzo, al situarse en el -0,7% frente al -1,1% registrado en febrero. Detrás está el encarecimiento de los combustibles.

En rojo. Los precios acumulan nueve meses en negativo. Desde junio de 2014 la tasa se mantiene en rojo, pese a los intentos del BCE de acelerar su crecimiento. El Gobierno descarta que exista una deflación.

2,7%

Los hogares gastaron en consumo final un 2,7% más el año pasado, frente a 2013.