BILBAO - Los mercados internacionales serán la principal apuesta de Iberdrola en los próximos años, según destacó el presidente de la compañía eléctrica vasca, Ignacio Galán, en su intervención ante los accionistas que llenaron el Palacio Euskalduna de Bilbao. Galán fue tajante al afirmar que en el futuro, “pensamos seguir potenciando la expansión de nuestra actividad concentrando nuestras inversiones en países con oportunidades de crecimiento y con marcos estables y predecibles”. En este sentido destacó la evolución de la compañía en dos grandes países norteamericanos, Estados Unidos y México.
En el caso del gigante estadounidense, Ignacio Galán, puso en valor el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de febrero entre la filial Iberdrola USA y la empresa norteamericana UIL Holdings, que opera en el sector regulado del transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural en los estados de Connecticut y Massachusetts.
Según Galán, la nueva filial estadounidense “podría contribuir en el futuro con cerca del 30% de los resultados del grupo Iberdrola”. El máximo responsable de la empresa vasca justificó la operación con UIL porque “amplía nuestra presencia geográfica en EEUU, eleva el peso de los negocios regulados, además en dólares, genera valor ya que no es dilutiva y permite mantener nuestra fortaleza financiera”.
En relación a México, Galán recordó que “hace quince años cuando fuimos allí por primera vez pocos apostábamos por un mercado energético cerrado”. Hoy tras la reforma energética y la liberalización del mercado puesta en marcha por el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, “somos el segundo proveedor de energía eléctrica en el país americano con casi el 15%”.
La apuesta de Iberdrola por el país azteca se concreta en la actualidad “en unas inversiones en curso que se acercan a los mil millones de euros”, indicó Galán que tras señalar su implicación local en todos los territorios donde opera señaló que “estamos aprovechando las oportunidades de crecimiento derivadas de la nueva reforma energética en el país avanzando en la construcción de dos ciclos combinados a gas y dos nuevas plantas de cogeneración”, así como dos nuevos parques eólicos.
Por último, Brasil recogerá inversiones de Iberdrola por unos 800 millones de euros con la puesta en marcha de seis nuevos parques eólicos y la construcción de dos centrales hidroeléctricas.
La internacionalización de Iberdrola ocupó buena parte del discurso que el presidente de la compañía, Ignacio Galán, pronunció ante la junta general de accionistas, pues además de la apuesta americana, Iberdrola sigue volcada en Escocia Inglaterra con importantes inversiones en redes eléctricas incluída la interconexión eléctrica submarina entre Escocia y Gales a la puesta en marcha de un nuevo parque eólico marino, el East Anglia One, en el Mar del Norte. “Este parque que concluirá en 2018 requrirá una inversión de aproximadamenet 2.800 millones de euros”, señaló Galán que recordó que el mundo va a necesitar energía eléctrica porque se van a incorporar a medio plazo de 1.300 millones de nuevos consumidores. - X.Aja