MADRID. Un total de 4,2 millones de asalariados, el 30% del total, tienen una nómina mensual que no llega ni a los 950 euros brutos, lo que significa que uno de cada tres asalariados en el Estado no es ni mileurista, según un informe de CC.OO. sobre la pobreza laboral, la devaluación salarial y la desigualdad.
El sindicato denuncia que, aunque es difícil de aceptar, en el Estado hay 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena que cobran una retribución anual inferior a los 5.000 euros, que distribuidos en 12 pagas mensuales y dos extraordinarias equivalen a una nómina mensual de solo 355 euros brutos.
CC.OO. subraya que los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración, junto a los bajos salarios, son razones que explican la pobreza laboral y los altos niveles de desigualdad en el Estado.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha criticado que las élites económico-financieras hayan apostado por salir de la crisis con un modelo productivo basado en la devaluación de los salarios y el recorte de los derechos laborales.
Para CC.OO., la lucha contra la pobreza es una prioridad sindical y para ello apuesta por el reparto de la riqueza. Así, defiende que la revalorización de los salarios tenga como "umbral mínimo" la inflación y se abra a la situación concreta de empresas y sectores, para que puedan participar de las mejoras de productividad.
"Hay que acabar con la devaluación salarial que se ha aplicado durante los años de mayor profundidad de la crisis, así como con la limitación a la reposición del empleo en el ámbito público", sostiene el sindicato en su informe.