Bankia estaría en disposición de devolver ya la mitad de las ayudas públicas recibidas para su saneamiento, según señaló ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que añadió que el objetivo del banco es reembolsar la totalidad del dinero recibido.
Goirigolzarri recordó que el Estado español inyectó en Bankia 10.700 millones de euros. A día de hoy, según el valor de las acciones al cierre de la sesión bursátil de ayer, la entidad financiera cuesta 15.064 millones de euros tras haberse revalorizado casi un 5,5% en lo que va de año. Con esas cifras, según el presidente del banco, “si al 62% -parte de Bankia que sigue en poder del BFA- de esos 15.000 millones se añaden los 1.300 millones de euros que recibió el Estado por la venta de un paquete accionarial de Bankia, ya se estaría hablando de esa cifra”, destacó Goirigolzarri.
En este sentido, el primer ejecutivo del banco que ha recogido la herencia, entre otras, de Caja Madrid y otras cajas de ahorros levantinas, resaltó que hoy el contribuyente participante “en un banco solvente y con futuro”, podría recuperar “más de la mitad de las ayudas”, aunque reiteró que el objetivo es devolver el importe completo.
En todo caso, Goirigolzarri insistió en que el principal objetivo del equipo gestor de Bankia es generar valor para que la entidad valga más y se puedan devolver las ayudas. “La capacidad de devolución depende de lo que le ocurra al valor”, ya que el reembolso de esas ayudas se haría a través del pago de dividendo o mediante la privatización de Bankia, señaló.
Por ello, hizo hincapié en la importancia de despejar incertidumbres sobre la acción, como ocurrió el pasado viernes, cuando el banco anunció el reparto de cargas entre Bankia y su accionista BFA, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para hacer frente a las posibles indemnizaciones derivadas de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de Bankia en 2011. “El mercado penaliza la incertidumbre. Cuando la hemos quitado, la acción ha subido un 10% (en dos días) y eso significa que para BFA hay un incremento de valor de 730 millones de euros”, calculó Goirigolzarri.
De momento, la entidad financiera ya ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los 747 millones de euros de beneficio del ejercicio 2014, en lo que sería el primero en la historia de la entidad.
En cuanto a los plazos para futuras privatizaciones, Goirigolzarri recordó que debe ser el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria quien se encargue de decidir “cómo, cuándo y a qué precio” ha de venderse. - E.P.