bilbao - La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer que el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, puede ayudar a que se normalicen las relaciones laborales y a que, por ejemplo, su sindicato y ELA tomen parte en la mesa de diálogo social. “Conoce muy bien cuál es la realidad y cuáles son los planteamientos que nosotros realizamos”, dijo.
Etxaide abrió así una ventana a la participación de su sindicato en la mesa de diálogo social en la que solo toman parte, por ahora, Confebask, CCOO y UGT. En una entrevista a Euskadi Irratia, Etxaide destacó que Toña ha visto durante los últimos años “cuáles han sido los problemas y las dificultades y obstáculos que hemos tenido para proteger el empleo y la actividad laboral”, obstáculos que, en su opinión, no han sido “ni los sindicatos ni los derechos de los trabajadores”.
“Los obstáculos han sido una Ley Concursal, que no protege el empleo, que no hemos tenido medios, que a las empresas se les permite poner sus beneficios a corto plazo por encima de todo, y que ha habido problemas de financiación”, dijo.
De esta forma, reiteró que el nuevo consejero “conoce muy bien cuál es la realidad” y los planteamientos que realizan los sindicatos, y le preguntó “si entra al Gobierno para impulsar cambios, a sabiendas de que no serán de un día para otro, y para luchar desde dentro del Gobierno contra esas carencias que conoce como lo ha hecho en otras ocasiones en los concursos, o entra al Gobierno para desarrollar lo que se hace actualmente”.
acuerdos sólidos Etxaide indicó que la postura de LAB sobre su participación en la mesa de diálogo es “muy clara”, y es que no van a tomar parte “porque ya hemos visto lo que es y, sobre todo, porque los primeros resultados que ha dado esa mesa nos dan la razón”. “En este pueblo necesitamos acuerdos sólidos para reorganizar el mundo laboral. Se necesitan acuerdos que nos posibiliten modos para desarrollar los intereses de distintos sectores de manera equilibrada. Tenemos que hablar y acordar sobre política socio-laboral. Y esa mesa se ha creado para no hacer nada de eso”, señaló. - DNA