bilbao - El banco de las tres antiguas cajas vascas tendrá consejero delegado este año. Se trata, explicó Villalabeitia, de una decisión tomada por el consejo de administración antes de su llegada, al hilo de las recomendaciones realizadas por el Banco Central Europeo. Kutxabank, como adelantó DNA el pasado fin de semana, está buscando ya un número dos que se reparta el poder con su presidente y que actúe como contrapeso para evitar una concentración de las funciones y de la toma de decisiones dentro del banco.

Esa figura, presente en el resto de entidades financieras del Estado, no tiene todavía una cara. Y, a día de hoy, no se descarta que un profesional de la casa asuma ese papel. “Tenemos que hacerlo este año y lo vamos a hacer”, afirmó Goyo Villalabeitia. Añadió que será elegido el candidato “que más convenga” y que se busca a este profesional “tanto dentro como fuera” del banco.

Lo que parece evidente es que el elegido no será Ignacio Sánchez Asiain, el actual director general, fichado en principio con esa intención, pero al que Mario Fernández se negó a darle el barniz de consejero delegado durante su etapa.

la ausencia de asiain La ausencia ayer, en la primera comparecencia pública de Villalabeitia, de Sánchez Asiain, a quien en círculos financieros se sitúa con pie y medio fuera de Kutxabank, llamó la atención. Fue muy visible el hueco simbólico del director general en la fila de sillas que ocupó la cúpula del banco, a la que Villalabeitia presentó como “su equipo directivo”. Hasta el punto de que se le preguntó al respecto al presidente. No había ninguna segunda intención en la ausencia, ya que, según aclaró el máximo responsable del banco, Sánchez Asiain estaba en ese momento reunido con representantes del Banco Central Europeo y del de España en un encuentro rutinario.

La aclaración de que la decisión de contratar a un segundo ejecutivo estaba tomada hace meses, minimiza además el peso de Villalabeitia en la previsible salida del banco de Ignacio Sánchez Asiain.

La llegada del consejero delegado tendrá “alguna implicación” en el esquema organizativo, aunque Villalabeitia no quiso precisar a qué nivel. No se prevé en ningún caso una revolución en los órganos directivos. Fuentes cercanas a la cúpula explicaron a DNA que la dirección está a la expectativa, a la espera de los cambios, como ocurre en cualquier empresa, cuando llega un nuevo ejecutivo con mando en plaza. “Nada fuera de lo común”, subrayan.

En esa línea, los responsables del día a día de la caja trasladaron una imagen de normalidad arropando a su presidente. Iker Arteagabeitia (control de Gestión), José Ramón Blazquez (director financiero), Fernando Irigoyen (Red Mayorista), Joseba Barrena (director general Corporativo Financiero), Javier García (Control y Auditoría Interna), Eduardo Ruiz de Gordejuela (Red Minorista) y Alicia Vivanco (Participadas y financiación de proyectos) siguieron en primera fila la intervención de Villalabeitia.