bilbao - CCOO de Euskadi logró en 2014 que 110 casos de enfermedades catalogadas como de origen común fuesen reconocidas por los tribunales como de raíz laboral, con la consiguiente mejora en las prestaciones económicas que percibían los afectados, según informó la central vasca ayer.

Los casos más numerosos en los que se ha conseguido el reconocimiento del origen laboral de las dolencias padecidas por los trabajadores demandantes han sido aquellos relacionados con la exposición al amianto, al cristal de silicio y al ruido excesivo en el trabajo. Estos datos fueron aportados por el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, en una conferencia de prensa en la que denunció también que la problemática de las enfermedades de origen laboral no reconocidas como tales y catalogadas como comunes es “muy importante” y de “grandes dimensiones” en Euskadi, debido a su potente pasado industrial.

Sordo criticó que sólo se conoce una pequeña parte del problema porque, durante décadas, muchas enfermedades se catalogaron como comunes ignorando si podían tener su origen en el contacto con sustancias tóxicas en su vida laboral. - Efe