BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha dicho que espera que la decisión se tome "en el plazo de tiempo más breve posible", aunque ha indicado que, al ser presidente de dicha comisión, no se atreve a concretar una fecha "porque es a mi a quien toca organizar las tareas".
"Hasta ahora, la Comisión Etica siempre ha tomado sus decisiones con unanimidad, y, también en este caso, trataremos que el acuerdo se tome de manera unánime, porque hay un gran conformidad en cómo entender e interpretar el Código Etico, y sabemos que actuar de manera unánime ayuda y favorece el buen nombre de la Comisión Etica. No creo que se retrase demasiado (la decisión), pero no me atrevo a decir cuando, aunque será cuestión de días", ha reiterado.
Así, Erkoreka ha recordado que, en el mismo escrito remitido por Angel Toña a la Comisión del Código Etico del Gobierno vasco, "explica claramente que él no actuó en contra de la Ley, sino que, como la Ley tiene distintas interpretaciones, y se puede entender, interpretar y aplicar de maneras diferentes, él eligió la interpretación más conveniente para mantener el trabajo, la actividad industrial y los puestos de trabajo, porque es posible".
Además, ha señalado que un juez consideró legal la decisión de Toña, mientras que otro no, y que "aún hay una tercera instancia, que puede ampararle, pero eso no lo sabemos seguro". "Lo que sí sabemos en estos momentos es que, cómo él mismo ha dicho en su escrito y en los medios de comunicación, las distintas interpretaciones están ahí, y que él favoreció la interpretación de mantener los puestos de trabajo", ha reiterado.