Bilbao - Continúa el viraje de EH Bildu en torno a la sentencia que inhabilita durante 18 meses al consejero de Empleo, Ángel Toña, para ejercer de administrador concursal. Las fuertes críticas del miércoles, el día en que se conoció públicamente la sentencia, han dado paso a una postura mucho más matizada. El parlamentario de la coalición soberanista, Oskar Matute, señaló ayer que la preocupación de su partido no se centra en el incumplimiento de la ley, incluso dijo que la decisión de Toña “abre una vía interesante para anteponer los derechos de las personas por encima de leyes profundamente injustas”.
En referencia a la sentencia que ha sacudido el estreno esta semana de Toña como consejero del Gobierno Vasco, Matute afirmó ayer en Radio Euskadi que “no todo vale” y criticó que el PNV sitúe a la coalición abertzale “en el ojo de la crítica” cuando lo que ha hecho es hacerse eco de una sentencia.
Sobre el fallo, el parlamentario indicó que “hay dos cuestiones que nos preocupan: el impago a la Seguridad Social y que hay cinco trabajadores que fruto de la gestión llevada a cabo se encuentran desamparados”, concretó. En este contexto, Matute subrayó que EH Bildu no pone en cuestión la trayectoria profesional de Ángel Toña, “pero si hay una sentencia que señala eso lo lógico es ponerlo encima de la mesa”, justificó el parlamentario de la coalición soberanista.
En todo caso, las matizaciones son claras y apuntan a un giro de 180 grados en el discurso de la formación hacia el papel de Toña en el concurso de Fundifes. Después de que el miércoles, el día en que se conoció la sentencia de manera pública, EH Bildu asegurara que el fallo le inhabilita también para ejercer como consejero, lo que suponía de hecho poner el foco en el hecho de que Toña había incumplido la ley -motivo por el que se le inhabilita-, Matute dijo ayer que “lo que menos nos preocupa es que se incumpla la ley concursal porque abre una vía interesante para anteponer los derechos de las personas por encima de leyes profundamente injustas”. De esta forma, las críticas dan paso incluso a una cierta valoración positiva de la actuación de Toña, una postura que desde luego nada tiene que ver con la mantenida por esta formación el mismo día en que se publicó la sentencia en el diario Gara.
En todo caso, Matute remarcó ayer que, según el Código Ético establecido por el Gobierno Vasco, “parece difícil de encajar” el nombramiento de Toña.
“EH Bildu señala que, en función del Código Ético aprobado por el Gobierno del PNV, parece difícil encajar lo que esa sentencia determina. Si es consejero porque se entiende que incumplir una ley injusta no tiene que ser motivo de sanción estaremos muy contentos porque eso abre un camino para la unilateralidad y poner pie en pared frente a leyes injustas, lo que permite hacer el recorrido que no se ha hecho hasta ahora porque el PNV ha tenido poca voluntad”, añadió el parlamentario de EH Bildu en una interpretación en la que parece haber tenido una incidencia directa el respaldo mostrado por los cuatro grandes sindicatos, entre ellos ELA y LAB, al papel que jugó el ahora consejero en el concurso de Fundifes.
“cumple los requisitos” El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, dijo por su parte que el nuevo consejero de Empleo cumple con los “requisitos de idoneidad”, pese a la sentencia conocida esta semana que le inhabilita para ejercer como administrador concursal. Egibar incidió en que es Toña es “una buena adquisición” para el Ejecutivo vasco.
Desde el PSE, Txarli Prieto criticó que Iñigo Urkullu haya nombrado consejero a una persona “que tiene una sentencia de inhabilitación por incumplir aspectos de la ley”. “El gobernante se autoobliga a cumplir la ley y a observar las reglas del juego de la democracia”, dijo.
Laura Garrido, del PP, afirmó que el nombramiento de Toña “no es un buen comienzo” y que el lehendakari y el PNV “quieren que esto pase desapercibido”. - DNA