MADRID - El juez Andreu de la Audiencia Nacional ha fijado en 800 millones de euros las fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil para asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan acordar en una sentencia sobre el caso Bankia. Fianza que deben abonar la propia Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el expresidente Rodrigo Rato y los antiguos miembros del consejo de administración: Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.
El magistrado les ha dado un plazo de un mes para que depositen la citada cantidad, que tiene como objetivo asegurar las eventuales responsabilidades que se deriven de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia en 2011. Andreu ha advertido a los implicados de que de no hacerlo, decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir esos 800 millones.
La decisión de Andreu contradice el criterio de la Fiscalía y de la propia Bankia que se habían manifestado en contra de la imposición de fianza alguna.
De hecho, tanto Bankia como su matriz, en manos del Estado desde la nacionalización del grupo en mayo de 2012, anunciaron ayer que interpondrán en “tiempo y forma” el correspondiente recurso contra la decisión del juez. Las entidades alegaron que perseguirán una defensa de los contribuyentes, habida cuenta de que son la mayoría del accionariado de Bankia y la totalidad del de BFA.
Sin embargo, el juez Fernando Andreu defiende en su auto hecho público ayer que esta medida cautelar no pretende poner en duda la viabilidad económica y financiera del grupo. Al mismo tiempo el magistrado recuerda que esa viabilidad se debe “precisamente al hecho de haber recibido 22.400 millones de euros en ayudas públicas”. - DNA