BILBAO. En el conjunto del Estado, el IPC cayó en enero el 1,3 % desplomados por el abaratamiento del petróleo, lo que supone la mayor bajada desde julio de 2007.
BAJAN EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria donde los precios se abarataron un 2 %, un 1,8 % y un 1,7 % respectivamente.
En el conjunto del país la tasa de variación anual del IPC registró un descenso del 1,3 %, tres décimas más de lo que lo hizo en diciembre, y en tasa mensual la caída fue del 1,6 %.
La tasa anual de la inflación subyacente -que excluye alimentos frescos y productos energéticos- subió dos décimas en enero, hasta el 0,2 %.
Por comunidades, después de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, los principales descensos de los precios se registraron en Aragón y Murcia, un 1,6 %; en Asturias y Extremadura (1,5 %) y en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra (1,4 %).
Los menores descensos de los precios se produjeron en Cataluña (0,9 %), País Vasco (1 %), Baleares (1,1 %), La Rioja (1,2 %), Madrid, donde la tasa coincidió con la del conjunto del país (1,3%).
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios cayeron un 0,8 y un 0,7 %, respectivamente.