madrid - Tener el dinero en un banco en Suiza no es delito pero sí lo es si los fondos depositados en cuentas suizas han sido ocultado a Hacienda en los países de origen de los dueños de las fortunas. Ayer, varios medios de comunicación internacionales desvelaron parte de las listas de ahorradores que tenían el dinero en la filial helvética del banco británico HSBC, lista hecha pública en su momento, en 2008, por el informático del banco, Hervé Falciani. Y entre ellos hay un numeroso grupo de unos 2.700 contribuyentes españoles, algunos muy conocidos, entre los que se incluyen 659 que no habían hecho los deberes con el Fisco y han tenido que realizar declaraciones complementarias a Hacienda tras aflorar más de 6.000 millones de euros no declarados.
En la lista con cuentas en Suiza entre los años 2005 y 2008 hay desde políticos a deportistas pasando por banqueros y empresarios. Están desde personas que han tenido que regularizar su posición con la Hacienda española por presunto fraude fiscal como la familia del banquero cántabro Emilio Botín -que realizó un pago adicional de unos 200 millones de euros al departamento de Cristóbal Montoro-, o con la italiana, caso del piloto motociclista Valentino Rossi; hasta personas que, en principio, no han tenido conflicto alguno pues tenían el domicilio fiscal legalmente en el país helvético, caso del piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, o la cantante Tina Turner
Entre los políticos se incluyen, entre otros, desde el rey de Marruecos, Mohamed VI al monarca jordano, Abdalá II, pasando por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. También hay varios deportistas de alto nivel como el futbolista Diego Forlán; el tenista Marat Safin; o los pilotos de Fórmula Uno, Michael Schumacher o Heikki Kovalainen; así como diseñadores, Valentino; fotógrafos, Helmut Newton; modelos, Elle Macpherson; actores, Christian Slater, etc.
El hecho de tener un depósito bancario en Suiza no implica fraude fiscal salvo en el caso de los citados 659 españoles que ya arreglaron las cuentas con la Hacienda de Madrid entre los que se incluye, también, un antiguo magistrado del Tribunal Supremo, el gallego Ramón López Vilas.
En total, la lista Falciani incluía más de 30.000 cuentas del HSBC en las que estaban depositados más de 80.000 millones de euros, de las que sólo unas 2.700 eran de españoles con un importe de unos 1.800 millones, según las cifras desveladas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la Agencia Tributaria estatal “ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura” sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la filial suiza del HSBC.