vitoria - El comercio minorista vasco, uno de los sectores que más ha acusado la crisis por la notable caída del consumo registrada en Euskadi estos últimos años, logró volver a repuntar en el pasado ejercicio 2014 en el que acumuló un ligero crecimiento del 0,4%, según los datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística.

El notable repunte de la actividad en el último trimestre del año -campaña navideña incluida-, en el que las ventas en las tiendas vascas subieron un 1,3%, permitió cerrar un balance positivo por primera vez en los últimos ejercicios, aunque el crecimiento no ha sido lo suficientemente alto para evitar que el empleo medio en los comercios vascos se redujese en un 1,2%.

La noticia es positiva porque rompe con una tendencia a la baja y porque muestra una aceleración del crecimiento económico a fin de año. El comercio minorista vasco había acusado de forma negativa la combinación de unas altas cifras de desempleo, las menores rentas disponibles -tanto por los ajustes salarios como por las subidas de impuestos-, así como la menor confianza de los ciudadanos en el futuro económico.

En cuanto se ha recuperado la confianza como se ha visto en la campaña navideña las ventas del comercio minorista vasco han evolucionado al alza aunque de forma moderada con el citado 1,3% interanual de crecimiento en el último trimestre, aunque todavía alejado del mayor repunte en España.

En el conjunto del pasado 2014, las ventas de comercio minorista experimentaron un ascenso nominal acumulado del referido 0,4%. Si se excluyen las gasolineras, las ventas del resto de comercio minorista aumentaron un 0,7%, con respecto al año 2013. En términos reales, el conjunto del sector comercial vasco registró un ascenso del 0,5% y sin las estaciones de servicio el aumento fue también del 0,5%.

Por territorios, el mejor comportamiento, en tasas nominales, lo registraron Araba y Gipuzkoa, ambos con un incremento en el conjunto del año del 1,3%, mientras que Bizkaia bajó un 0,4%. A precios constantes, el comercio minorista en Gipuzkoa aumentó un 1,5%, Araba lo hizo un 1,4% y Bizkaia, un territorio donde el empleo se comportó algo peor, disminuyó un 0,3%. En cualquier caso en los citados últimos tres meses del año, las ventas comerciales subieron en los tres territorios de la CAV.

Con todo, la recuperación no es homogénea en los diferentes apartados del comercio. Por sectores, la alimentación sigue sin despegar y de hecho la variación interanual de las ventas fue negativa, con un descenso en términos reales del -2,7%. La alimentación no consigue crecer por la deflación de materias primas y la guerra de precios entre enseñas comerciales pero no hay que olvidar que la CAV es el territorio del Estado con mayor consumo alimentario per capita, casi 2.000 euros anuales, un 30% más que la media española, según datos de Mercasa, la asociación que representa a los mercados centrales en el Estado español .

Con todo la evolución de la alimentación mejoró a lo largo del pasado año pues en el último trimestre se mantuvo sin variación en las ventas nominales aunque el resto del comercio minorista subió un 2,2% en los tres últimos meses de 2014 en comparación con el periodo similar de 2013. Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado disminuyó un 0,7%, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación subió un 0,5%.

Un dato especialmente positivo de la evolución del comercio minorista vasco en el último trimestre del año es que el segmento especializado en equipamiento del hogar, muebles, creció un 7,4% tras años de fuertes caídas. También subieron las ventas en el comercio especializado en equipamiento de la persona un 2,2%.

El comercio minorista afronta 2015 con optimismo, según fuentes del sector, un ejercicio marcado por el fin de los alquileres de renta antigua, una circunstancia que afectó a unos 2.300 comercios en la CAV, según Ikusmer. El 8% de los comercios minoristas de la CAV estaban sujetos al régimen de renta antigua sobre un total de 28.677 establecimientos.