Bilbao - BBVA logró un beneficio neto atribuido de 2.618 millones de euros en 2014, el 25,7% más que un año antes, según las cifras del banco, que ha usado los nuevos criterios contables para elaborar sus resultados. El importante incremento se debe en todo caso a los mayores ingresos obtenidos, al control de los costes y, especialmente, a las menores provisiones realizadas, que se redujeron en más de 1.600 millones.
Solo durante el último trimestre del año el banco vasco logró un beneficio de 689 millones, según las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercao de Valores.
El negocio bancario en España aportó a las cuentas 1.028 millones de euros, una cifra que demuestra la recuperación de la actividad puramente financiera en el estado, ya que supone más del dobre que un año antes -589 millones-. BBVA diferencia el negocio bancario del inmobiliaria, en el que se anotó unas pérdidas de 876 millones, pese a que aminoró esas pérdidas un 30% frente a las de 2013. Así que su beneficio real en el Estado se limitó a 152 millones. Eso significa que, mientras el negocio bancario español aporta el 25,3% del beneficio, incluyendo las pérdidas del ladrillo, la aportación se reduce al 3,7%.
Esa separación entre el negocio bancario y el inmobiliario provoca además que se desconozca la tasa de morosidad real del banco que dirige Francisco González. La bancaria es del 5,68%, pero de la inmobiliaria no se ofrecen cifras. En cualquier caso, mantiene su tendencia a la baja: en septiembre fue del 6,1% y en diciembre de 2013 del 6,68%. En cuanto a la solvencia, a cierre de diciembre el BBVA tenía un core capital del 12%.
México a la cabeza BBVA afianza su presencia a nivel internacional. El país que más aportó a la cuenta de resultados el pasado año fue, una vez más, México, dónde ganó 1.915 millones de euros, un 6,3% más que un año antes. Por contra, en la región que BBVA denomina América del Sur, el banco obtuvo un beneficio neto de 1.001 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,2% respecto a un año antes. - DNA