Bilbao - El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, anunció ayer que la Diputación ha decidido abrir un expediente a la empresa Siban que tras recibir varias subvenciones en los últimos años ha anunciado lo que el responsable foral calificó de “deslocalización de manual”. Le reclamará con ello que devuelva las ayudas recibidas en los últimos años, esto es, más de 100.000 euros.
Amparándose en la norma foral 7/2007, que incluye sanciones para ese tipo de actuaciones, como la devolución de subvenciones, la Diputación puede reclamarle a la empresa que se dedica a la fabricación de cintas transportadoras que devuelva las ayudas recibidas en los últimos ocho años. Según el relato de Pradales, Siban ha recibido ocho subvenciones en los años 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2014, la mayoría por capítulos de innovación. En total más de 100.000 euros que ahora tendría que devolver. La normativa recoge que ante casos de deslocalización demostrados las firmas deben devolver la totalidad de las ayudas forales recibidas los ocho años anteriores, además de sus intereses.
Por la prensa El diputado de Promoción Económica, visiblemente enfadado tras el anunció de Siban explicó que pese a que hace un año el ente foral negoció con la empresa la búsqueda de una nueva ubicación para sus instalaciones, fue la noticia difundida el viernes en la prensa la que les dio a conocer su traslado a Castro-Urdiales. Ese día el gerente de Siban, Pedro Echevarría, dijo que su traslado obedece a que las instituciones vascas no atendieron sus demandas. “No nos atendieron como consideramos para solucionar el problema que teníamos”, insistió desde la sede del Gobierno cántabro.
Según Pradales los responsables forales tuvieron conocimiento de “las intenciones de Siban para trasladarse a Cantabria” a finales de enero de 2014, tras lo que, “a requerimiento de la Diputación”, se mantuvieron varios contactos entre el grupo y el ente foral. Fruto de esas reuniones y a través de Azpiegiturak, la Diputación ofreció a Siban dos posibles nuevos emplazamientos para la firma en suelos de públicos: en el polígono SestaoBai de Sestao y en Boroa, en Amorebieta. Pradales explicó ayer que “apenas una semana después, Siban rechazó la oferta y las condiciones”. La Diputación no volvió a tener noticias hasta que se encontró con el anuncio del traslado.
El responsable político vizcaíno añadió que la parcela que se ofreció a Siban en Boroa fue adjudicada, dos meses después a otra compañía, algo que para el jeltzale evidencia que “las condiciones ofrecidas eran interesantes”. Pero no para Siban, que para Pradales ya tenía “bastante decidido el traslado” cuando habló con la Diputación.