BILBAO - “El gas natural representa el 38% del consumo energético vasco en la actualidad cuando hace treinta años sólo representaba el uno por ciento”, según señaló ayer el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo de la inauguración del tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado de Bahía Bizkaia Gas con el que se consolida a la planta como una de las principales puertas de entrada de gas natural del arco atlántico europeo.
El máximo responsable del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, destacó la importante apuesta estratégica que supone la ampliación de la capacidad de almacenaje de BBG pues, en opinión del lehendakari, refuerza el futuro de Euskadi en sus infraestructuras estratégicas.
El lehendakari destacó que la realidad actual de BBG y el importante grado de gasificación de Euskadi no sería posible sin el esfuerzo, entre otros, de los sucesivos gobiernos vascos que han priorizado el carácter estratégico de este tipo de apuestas en el campo energético.
La apuesta, según recordó Iñigo Urkullu, se realizó hace 30 años, cuando Euskadi, sumida en “graves problemas energéticos”, supo “reaccionar” y poner en marcha una política energética basada en tres ejes fundamentales: “la eficiencia, la diversificación de fuentes y el fomento de las energías renovables”, algo que supuso una gran transformación del modelo energético vasco.
El lehendakari resaltó que, por su parte, Bahía de Bizkaia Gas se puso en marcha para reforzar el sistema gasista vasco y garantizar el suministro de gas natural y ahora, con este tercer tanque, da “un paso adelante”.
La nueva infraestructura gasista, según apuntó Urkullu, representa una “inversión directa en el crecimiento sostenible de Euskadi” y, además mejora las condiciones operativas de la planta y el suministro de gas natural de “forma segura y eficiente”.
Urkullu reiteró el compromiso y apuesta del Gobierno vasco por la actual política energética. - X. A.