Donostia - Eroski formalizó ayer la firma de los contratos de reestructuración de su deuda financiera de 2.515 millones de euros, conforme a los términos y condiciones ya acordados en julio con sus principales entidades acreedoras, lo que despeja su horizonte financiero hasta 2019.
El presidente de la cooperativa de la Corporación Mondragon, Agustín Markaide, valoró la firma del acuerdo, que “marca un cambio de ciclo para afrontar los retos definidos en el Plan Estratégico con las necesidades financieras cubiertas y reforzar así la atención sobre nuestro negocio de distribución”.
La reestructuración divide la deuda de Eroski en diferentes tramos, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías, con un tramo de deuda senior, por importe de 791 millones de euros; un tramo de deuda ligada a desinversiones, por 300 millones de euros; un tramo de deuda no estructural, de 948 millones de euros; y un tramo de deuda inmobiliaria, por 105 millones de euros. Este acuerdo global de reestructuración financiera se extenderá a los sindicados inmobiliarios a lo largo del primer trimestre. También se acuerda la renovación de las actuales líneas de circulante por 371 millones de euros.
Como estaba previsto, este acuerdo suscrito con la banca permitirá retomar el compromiso adquirido en el marco de Kontsumobide -Instituto Vasco de Consumo- entre la cadena de distribución de Elorrio y algunas entidades financieras para un canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) por un nuevo título con vencimiento. - DNA