bruselas - El precio del petróleo en los mercados internacionales se está estabilizando por debajo de la barrera de los 50 dólares el barril de 159 litros. Ayer, de hecho, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se llegó a situar a media sesión de los mercados por debajo del umbral de los 48 dólares por primera vez desde abril de 2009.
En concreto, el barril de Brent llegó a caer a un precio de 47,61 dólares desde los 49,93 dólares registrados en el inicio de la sesión.
De este modo, en lo que llevamos del presente año el precio del barril de Brent, el extraído en el Mar del Norte, acumula una caída media cercana al 18%.
En Estados Unidos, un país que gracias a las nuevas técnicas de extracción tipo fracking se ha convertido en uno de los dos mayores productores mundiales tras Arabia Saudí, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para el país norteamericano bajó ayer hasta niveles de 46,1 dólares. Desde principios de año, el petróleo estadounidense acumula una caída del entorno del 20%. El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer más de un 4% hasta los citados poco más de 46 dólares el barril, en una nueva jornada con tendencias a la baja pese a los intentos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convencer a Arabia para pactar una reducción de la producción para intentar mover al alza unos precios que se han colocado en unos niveles que no se veían en casi seis años coincidiendo con el punto álgido de la crisis. - DNA