gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que “muchos” empresarios se han habituado a trabajar con jóvenes becarios y “se resisten” a transformarlos en empleados laborales. “No quiero generalizar -precisó en una entrevista en Radio Euskadi-, pero algunos empresarios están más cómodos con becarios que con empleados”.
La precariedad del empleo que se genera condiciona el avance registrado los últimos doce meses y Erkoreka reconoció que en las actuales circunstancias económicas tiene “una cierta lógica” que el empleo que se cree sea temporal o parcial. Sin embargo, auguró que cuando el escenario ofrezca más certidumbre el empleo será “más estable”.
En esa línea, resaltó que, precisamente, la calidad del empleo es el segundo reto que afronta el Gobierno Vasco, mientras que el primero sigue siendo la creación de puestos de trabajo. “Estamos dando un giro a la situación, para 2015 las expectativas son razonablemente positivas, aunque con cautelas: las cifras están contenidas, sin echar campanas al vuelo, pero son positivas”, argumentó.
Erkoreka destacó que existe un consenso entre todos los analistas y previsiones en que la recuperación se consolidará este año y que se crearán más empleos que en 2014. “Con todas las cautelas del mundo, hay motivos para no ser pesimistas”, opinó el portavoZ del lehendakari. - DNA