Gasteiz- El precio de la leche de vaca para los baserritarras se incrementó un 3,6% durante el pasado año, a pesar de que la producción registró un aumento del 3,4% rompiendo la tendencia a la baja que se estaba dando a lo largo de los últimos once años.
El Observatorio del Sector Agroalimentario Vasco, Behatokia, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, destaca que el precio medio del litro de leche percibido por los baserritarras es superior al que cobran los ganaderos del Estado y los de la UE.
En este sentido, según datos del pasado mes de septiembre, los baserritarras cobraron por litro de leche 36,7 céntimos, mientras que los ganaderos del Estado percibieron 34,1 céntimos/litro y sus homólogos europeos 35,8 céntimos/litro.
Según el Observatorio Behatokia, desde que se ha iniciado la campaña de la leche, el precio en la CAV es superior al del Estado y mayor que la media europea por primera vez desde el mes de mayo de 2013.
Hasta el pasado mes de octubre, los baserritarras produjeron un total de 13.870 toneladas de litros de leche, lo que significa un incremento del 2,7% respecto a la campaña anterior.
Estos datos contrastan con los que se registran en el Estado, donde hasta el mes de octubre se habían realizado entregas por 529,900 toneladas, lo que significa un 3,6% más sobre el mismo periodo del año pasado.
Este aumento en la producción de la leche en el Estado comienza a generar preocupación en el sector, ya que se estima que supera la cuota global garantizada de entre un 1,97% y un 2,48%.
En este sentido, según señala Behatokia, los ganaderos del Estado deberían reducir sus entregas para ajustarse a su cuota y, de esta forma, evitar la supertasa.
Como quiera que no hay compensación a nivel regional, se estima que en la CAV habrá baserritarras que rebasen su cuota individual.
En este terreno se destaca el peligro de que el aumento de la producción de leche en la UE se vaya a ver frenada por el aumento en otras regiones productoras del mundo.