gasteiz - El sindicato ELA reclama al Gobierno Vasco que abone este año tres pagas extras completas -las dos correspondientes a 2015 y la suprimida en 2012- para contribuir a que los funcionarios recuperen “el poder adquisitivo perdido”. Esta es la reacción de la central tras conocer la decisión del Ejecutivo autonómico de adelantar las pagas extras de este año a los meses de enero y julio, así como de abonar en abril el 25% de la paga eliminada en diciembre de 2012.

En un comunicado emitido ayer, ELA acusa al Gobierno Vasco de “compartir las políticas y seguir a rajatabla las directrices del Gobierno de Mariano Rajoy”. Asimismo, lamenta que el gabinete de Urkullu siga este año “por el mismo camino” que en los anteriores, al “cumplir una tras otra todas las decisiones de recortes marcadas desde Madrid, pese a que estas medidas han tenido graves consecuencias para los trabajadores y los servicios públicos en general”.

El sindicato liderado por Adolfo Muñoz denuncia que el Gobierno vasco, para 2015, vuelva a plantear la congelación salarial “marcada desde Madrid”, así como a abonar la cuarta parte de la paga extra eliminada en 2012, en este caso, también como ha determinado el Ejecutivo español.

Frente a esta forma de actuar, se pregunta por qué motivo el Gobierno Vasco no actúa como las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa a la hora de apoyar la recuperación de la capacidad adquisitiva de sus funcionarios. - E.P.