Madrid - El 44% de las empresas del Estado español ha cerrado 2014 con un aumento en los salarios y prevé que el incremento sea mayor este año, con un subida media estimada del 2,2%, según la consultora Deloitte. El estudio señala que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevé reducirla, al tiempo que indica que la mayoría de los empresarios ve “fundamental” rediseñar sus programas de compensación para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus empleados.

Así, tres de cada diez empresas consideran importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, mientras que un 4% se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad. Casi la mitad de las empresas consultadas prevé haber cerrado 2014 con un aumento de los sueldos, mientras que el 15% pronostica una disminución de las remuneraciones a lo largo del pasado ejercicio.

A nivel general, los incrementos salariales se habrían mantenido “moderados” el pasado año, con un alza media de 1,68%, frente al 2,2% que prevén los empresarios encuestados para este año. La patronal española ya ha planteado la necesidad de mantener la moderación salarial en 2015, con subidas de en torno al medio punto.

El mayor nivel de contención salarial se habría registrado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores aumentos se habrían recogido en los departamentos comerciales y de operaciones. El estudio, en el que han participado directores de recursos humanos y directores de compensación de empresas de diversos sectores de ámbito estatal, también resalta que el 89% de las empresas dispone de un sistema de retribución variable.

compensación extra Frente a estos datos, otro informe elaborado por un portal especializado incide en que sólo un 16% de los empleados recibe una compensación extra, sea económica o en especie, al finalizar el año.

En este sentido, la mitad de los encuestados que reciben dicha compensación afirma que es a través de una paga extra, mientras que casi la otra mitad recibe una cesta de Navidad y una pequeña proporción disfruta de una tarjeta regalo.

Además, a cierre de 2014, el 29% de los empleados que tuvieron gratificaciones asegura que ésta fue de más de 600 euros, frente al 21% que recibió entre 300 y 600 euros, y el 22% que percibió entre 300 y 150. Un 14% recibió una extra de menos de 150 euros. - Efe