gasteiz - El responsable de Estudios Laborales de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, abogó ayer por mantener la “cautela” respecto a una posible recuperación económica, ya que la crisis “no ha terminado”, pese a que “estamos en el camino de salida”. Asimismo, descartó un escenario de deflación, ya que tanto el consumo como la inversión “están empezando a repuntar”.

En declaraciones a Onda Vasca, Madariaga señaló, además, que las próximas elecciones griegas son “elementos de incertidumbre”, ya que los mercados se “atemorizan” si un partido que gana cuestiona elementos “relevantes” como Europa o el pago de la deuda”. Ante todas estas cuestiones, Madariaga apostó por “mantener la cautela” ya que “los problemas no han terminado y la economía todavía está en proceso de salida de la crisis.

“Tenemos una deuda privada y pública muy elevada, ya que debemos tres veces el PIB. El pago de esa deuda es algo que se va a ir produciendo de manera lenta”, indicó, para añadir que el mercado laboral padece aún “tasas de paro inaceptables”, por lo que “queda mucho recorrido para decir que se ha salido de la crisis”. Sin embargo, estima que hay que ser “optimistas porque el año se presenta mucho mejor”.

A su juicio, es necesario ver cómo se refleja en el mercado laboral ese “crecimiento” económico que se espera para el próximo ejercicio y destacó la relevancia que tienen en ello las políticas activas de empleo: “El mercado laboral tiene que tener una formación adecuada para producir lo que tenemos que producir. Es muy importante que haya políticas activas para que el mercado laboral vea reflejada una mejoría”.

Preguntado por el riesgo que supondría una bajada de los precios, alertó de que ello causaría un “retraso en las decisiones de consumo y un retraso de las decisiones de inversión de las empresas”, lo que “hunde” la economía. “No esperamos ese escenario porque lo que está sucediendo es que el consumo y la inversión están empezando a repuntar lo que significa que los agentes económicos no esperan que los precios vayan a caer”, señaló. A su juicio “lo razonable es que los precios crezcan en un entorno controlado”.

Madariaga estimó además “razonable” que los hogares vascos no vean “con claridad que el mercado laboral mejore” por lo que “no ven con claridad que puedan ahorrar y consumir”, lo que genera a su vez “incertidumbre”.

Tras destacar que la previsión de crecimiento del PIB vasco que maneja Laboral Kutxa para 2015 es del 2%, dijo que la estimación se sustenta sobre la base de 2 elementos: la demanda interna de la economía, “con un repunte de la inversión y el consumo”, y la evolución del precio del petróleo que espera “se mantenga” un tiempo en los niveles actuales. - DNA