MADRID - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que en España “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo” que existía en los dos o tres últimos años y que ha sido uno de los factores que han limitado el crecimiento de la economía española durante la crisis.

Guindos, que resaltó que todavía hay una tasa de desempleo por encima del 20%, explicó que existen en este momento 17 millones de personas en el Estado español que han mantenido su puesto y que han perdido el miedo a quedarse sin trabajo. Así, explicó que esta situación, junto con el paro y la destrucción de empleo, han limitado el crecimiento de España, ya que el consumo y la inversión estaban “comprimidos”.

En este sentido, aseguró que la realidad económica estatal ha cambiado y, aunque no se ha dejado atrás la crisis, sí que se ha comenzado una recuperación, con tasas de crecimiento “relativamente elevadas” y próximas a lo que la economía española tiene que mejorar en el medio plazo.

El titular de la cartera de Economía, en una entrevista concedida a la cadena Ser, destacó que se va a producir una creación de empleo “notable”, con 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015, lo que supondrá que el año que acaba de empezar será el primero de una “recuperación real”. En la actualidad, la tasa de paro supera el 24% en el Estado español, donde se contabilizan más de cinco millones de desempleados, según los datos del propio Ministerio español de Empleo.

Además, afirmó que en lo referente al problema de Catalunya “la legalidad está ahí y todos los políticos la tienen que respetar”, a lo que añadió que se tiene que mantener el diálogo, puesto que existen proyectos en común.

Guindos aseguró que el auge de Podemos es la consecuencia de la crisis económica más fuerte de la historia de España, a lo que hay que añadir situaciones de corrupción que, en muchas ocasiones, han sido puestas en manos de la fiscalía por parte del Gobierno.

Rajoy En esta misma línea se manifestó el presidente español, Mariano Rajoy, a través de las redes sociales a pocas horas de entrar en el nuevo año. El jefe del Ejecutivo español felicitó el año en Twitter mandando sus “mejores deseos” para el 2015 y afirmando que España ha dejado atrás la crisis. En concreto, el mensaje decía: “Gracias a los que ayudasteis en lo más difícil. España ya sale. Seguimos con la fuerza de siempre”. - DNA