donostia - La dirección de Candy Hoover Electrodomésticos y el comité de empresa de la factoría de Bergara han alcanzado un preacuerdo, apoyado por los trabajadores, que contempla un ERE de suspensión de contratos de cinco meses de duración, con el objetivo de posibilitar un proceso de reindustrialización.

Según informó el comité, la asamblea de trabajadores de Candy manifestó ayer su apoyo al preacuerdo alcanzado por la dirección de Candy con el comité de empresa con 122 votos a favor, siete en contra y dos en blanco. El preacuerdo recoge, además, “la posibilidad de que las personas cercanas a la jubilación puedan acceder a una digna jubilación”.

En esa línea, el comité explicó que el inicio de este proceso de reindutrialización impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y, por lo tanto, la conversión de este preacuerdo en firme, está supeditado a la consecución de un acuerdo entre Candy y la institución foral guipuzcoana para la transmisión de las instalaciones y los terrenos.

El comité cree que se trata de “un buen acuerdo”, ya que descarta la vía judicial que “haría imposible cualquier intento de reindustrialización”. Los sindicatos insisten en que la multinacional italiana cierra la planta de Bergara porque “quiere deslocalizar su producción para aumentar sus beneficios”. Y denuncia que la reforma laboral ha posibilitado “cerrar empresas de manera unilateral, sin control público” y critica que el Gobierno Vasco, “tras manifestar públicamente que no acepta el cierre de Candy, no ha asumido ningún compromiso”. - E.P.