madrid - Los 527.903 pensionistas de la CAV que reciben una pensión media de 1.084 euros mensuales se beneficiarán el próximo año de una “modesta”, según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subida de las pensiones del 0,25% en 2015. Coincidiendo con un año electoral el Ejecutivo del PP ha hecho un “guiño” a los ciudadanos que en el caso vasco se concreta en una subida media de 2,71 euros al mes. Peor les irá a las 135.288 viudas vascas que al percibir una pensión media de 742 euros cobrarán a partir de enero 1,85 euros más al mes, lo justo para tomarse un café con leche en una terraza, en una medida que evidencia la “recuperación” de la economía español, según destacó el máximo dirigente del Partido Popular al anunciar la medida.

El consejo de Ministros de ayer ratificó lo que el Ejecutivo español ya había contemplado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que contemplaban que las pensiones se revalorizasen sólo un 0,25% en 2015. Es la misma subida que ya se aplicó para las prestaciones de jubilación en 2014, la mínima prevista en la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

En total, 9,9 millones de pensionistas en el conjunto del Estado español que reciben una prestación media de 876 euros mensuales se verán afectados por una subida que pese a su escasa cuantía individual sí supone una cifra importante, de hecho la más importante, en los presupuestos españoles.

Con este incremento de las pensiones y el constante aumento de los pensionistas, la partida para pagar las prestaciones contributivas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanza los 115.669 millones de euros, un 3,2% más que lo presupuestado para 2014. Así, sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 131.658 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2014, y “una cifra récord en la historia”, según Rajoy.

Estas cifras, según el presidente del Gobierno español, supone que en 2015 las arcas del Estado dedicarán al pago de las pensiones más de 360 millones de euros al día la citada hasta alcanzar una cifra récord.

Rajoy aprovechó la ocasión para recordar que en 2014 en el Estado español se están pagando 400.000 pensiones más que en 2011, a la vez que recordó que el 54 % del gasto en los presupuestos generales del Estado es el denominado gasto social, pensiones, desempleo, sanidad y educación.

Mariano Rajoy destacó en que para el Gobierno del PP las pensiones son una línea roja en su política, algo que ya había dicho en su discurso de investidura como presidente del Ejecutivo español. Si se desglosa el tipo de pensiones se constata que la partida más importante corresponde a las de jubilación, -en el caso vasco se trata de 332.083 personas que perciben de media tras años de trabajo una pensión media de 1.245 euros, la más alta del Estado fruto de las mayores cotizaciones durante su carrera profesional-, pues el gasto que suponen llegará, según los PGE de 2015, a 80.816 millones de euros para el conjunto de pensionistas del Estado en dicha modalidad, seguidas de las de viudedad, 20.776 millones; las de incapacidad, 12.028 millones; las de orfandad, 1.762 millones y aquellas en favor de familiares, con 285 millones de euros.

El portavoz de Empleo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, afirmó ayer que la “ridícula” subida de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros evidencia la “política antisocial” del Gobierno de Mariano Rajoy. El representante nacionalista vasco criticó que el Estado español mantenga uno de los niveles de pensiones más bajos de la Unión Europea, junto con países que han sufrido un rescate total de su economía como es el caso de Grecia.

115.669 millones. Con el incremento de las pensiones y el aumento de los pensionistas, la partida económica destinada para pagar las prestaciones contributivas en España durante el próximo año 2015 en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno del PP alcanza los 115.669 millones de euros, un 3,2% más que lo presupuestado para 2014. La Seguridad Social ingresará por cotizaciones sociales un total de 109.833 millones, un 6,8% más que lo presupuestado inicialmente en 2014. Este montante permitirá a la Seguridad Social financiar el 80,7% de su presupuesto total,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que la subida de las pensiones para 2015, el 0,25% que marca la ley, es “modesta” pero con efecto en la capacidad de compra porque coincide con una tasa de inflación igual a cero o negativa.

El portavoz de Empleo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, cree que la “ridícula” subida de las pensiones y del SMI aprobada por el Consejo de Ministros evidencia la “política antisocial” del Gobierno de Mariano Rajoy.

1.084

La pensión media en la CAV alcanza en diciembre una cuantía de 1.084 euros mensuales mientras que la pensión de jubilación llega a 1.245 euros. Las viudas vascas reciben de media 742 euros al mes.