gasteiz - La intención de la empresa vasca fabricante de envases de vidrios Vidrala de ofertar por la británica Encirc no le sentó bien a algunos inversores en la compañía de Llodio que vio bajar ayer la cotización de sus acciones un 5,85% en la sesión bursátil hasta cerrar a 37,66 euros la acción lo que supone que la firma presidida por Carlos Delclaux valía ayer en Bolsa 947 millones de euros, aún así un 0,5% más que al inicio del presente año 2014.

Vidrala comunicó el domingo a la CNMV domingo que su filial Inverbeira había presentado una oferta para la adquisición de Encirc Limited, un fabricante de envases de vidrio con plantas en Irlanda y Reino Unido, resultante de la integración de las antiguas Quinn Glass y Cobevco, que fabrica cerca de 6,5 millones de envases diarios.

Encirc Limited forma parte del británico Aventas Group, antiguo grupo del empresario irlandés Sean Quinn.

El grupo vasco está centrada en la venta y fabricación de envases de vidrio, principalmente botellas y tarros mientras que Encirc produce botellas pero también puede embotellar. Tiene dos plantas, la de Derrylin en Irlanda, con unos 350 trabajadores, y la de Elton en Inglaterra, con 550.

Vidrala que cuenta con seis plantas entre Euskadi, España, Portugal, Bélgica e Italia acturó 362 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014 y obtuvo un beneficio de 40 millones

Los inversores han penalizado a la acción, según fuentes bursátiles, ante el desconocimiento del coste de la operación y lo que ello represente para Vidrala. La compañía alavesa volvería a endeudarse con la adquisición de prosperar la misma tras haber reducido su ratio de deuda de 2,8 veces el Ebitda a 1 en los años de la crisis.

Eso sí la operación le permitiría entrar en el mercado británico de forma importante, la antigua Quinn Glass puede producir hasta un 20% del total de envases de las islas. - X.A.