MADRID. El último boletín del Banco de España, difundido hoy, insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme en todos los sectores podría dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.
El Banco de España considera "fundamental" seguir aumentado el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecúen mejor a su situación específica.
Por ello, incide en que se eviten acuerdos centralizados que puedan dar lugar a incrementos salariales uniformes ya que ello, dice, "pondría en peligro la necesaria continuidad de la senda de mejora de la competitividad".
Asimismo, argumenta que la prevalencia de un entorno caracterizado por tasas de inflación levemente negativas evita la pérdida real de poder adquisitivo de los trabajadores.
El Banco de España anticipa un incremento de la ocupación en el último trimestre del año en torno al 0,5 %, al tiempo que augura que la tasa interanual repuntaría hasta el 1,9 %.
Además, subraya que el paro registrado intensificó levemente su caída en octubre y noviembre, aunque sin alcanzar los ritmos de contracción que se alcanzaron en la primera mitad de 2014.
Respecto a la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Banco de España observa una moderación en el ritmo de avance interanual del número de contratos, como consecuencia del menor dinamismo de los de naturaleza temporal, mientras que los de carácter indefinido se aceleran levemente.
De hecho, el peso de estos últimos dentro del total alcanzó en noviembre el 8,5 %, un punto por encima del nivel de hace un año.
Por duración de jornada, tanto los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo atenuaron su avance.
El Banco de España también reconoce que los avances de la negociación colectiva han sido, como en el tercer trimestre, escasos y la cifra de trabajadores afectados por convenios colectivos alcanzó los 4,4 millones en noviembre, por debajo de la observada en el mismo mes del año anterior.
Eleva al 1,4 % su previsión de subida de PIB para 2014
El Banco de España calcula que el PIB está creciendo un 0,6 % en el último trimestre del año, apoyado en la fortaleza de la demanda interna privada, con lo que la economía habría aumentado un 1,4 % en el conjunto de 2014 (una décima más que en las últimas previsiones y en la estimación del Gobierno).
Según el último boletín económico de la entidad supervisora, a lo largo de 2014 la economía española ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral.
Como en trimestres anteriores, el avance entre octubre y diciembre -que supondría un 1,9 % interanual- se basaría en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa.