vitoria - SEA Empresarios Alaveses celebró ayer en Artium la decimocuarta edición de sus premios Juan José Azurmendi, galardones que anualmente distinguen la labor y trayectoria de empresarios y firmas del territorio. Un acto en el que su presidente, Pascal Gómez, aprovechó para terciar en la polémica que enfrenta a la patronal con el Ayuntamiento gasteiztarra, advirtiendo de que subir el Impuesto de Actividades Económicas va contra la “necesaria reactivación económica” y “contra la creación de empleo”.

Victoriano Martínez, fundador de Envases Vicmar (Maeztu); Iñaki Garmendia, y alma máter de Ega Master y del Grupo Ega, y Antonio Nogueiras, creador de Carpintería Ebanistería Nogueiras y hasta su jubilación formador, primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego en el Centro de Formación de Industrias de la Madera, fueron los tres empresarios premiados anoche.

Las compañías galardonadas fueron Olazabal y Huarte, actualmente situada en Betoño con una trayectoria de 60 años, dedicada a la fabricación de piezas de hierro nodular dedicada tanto al mercado español como al europeo. Le acompañaron en el plantel de premiados Zayer, firma dedicada a la fabricación de fresadoras y centros de mecanizado cuya andadura se inició en los años 50 y auténtica pionera en la exportación -su máquina fresadora llegó a Brasil en 1954-, y Nubiola Pigmentos, empresa catalana que en 1944 adquirió la fábrica de Azul en Laudio, que acabaría siendo centro mundial de competencia en pigmentos Ultramar para el grupo. - DNA