GASTEIZ - Las haciendas forales vascas han recaudado 10.804 millones de euros entre enero y noviembre, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Se mantiene la tendencia positiva del conjunto del año e incluso sube ligeramente el ritmo de crecimiento y parece superarse el frenazo registrado a partir de septiembre. A día de hoy, el Gobierno Vasco “sigue confiado” en poder cumplir con el objetivo del ejercicio, aunque considera que aún es pronto para darlo por sentado y prefiere optar por la “prudencia”.
El Consejo Vasco de Finanzas fijó en octubre una previsión de cierre de 12.402 millones, un 5,5% más. Quedan por tanto dos puntos porcentuales hasta alcanzar ese listón, O lo que es lo mismo, habrá que recaudar casi 1.600 millones este mes para cumplir objetivo.
Diciembre es un mes de gran consumo, con fuertes ingresos por IVA. Además, las pagas extraordinarias de Navidad generan retenciones en el IRPF adicionales que alimentan las arcas públicas. Si a eso se une la mejora en el mercado laboral registrado los últimos meses, hay motivos para pensar que es posible cubrir el presupuesto. Además, la situación ya no es tan acuciante porque la recuperación de la economía permite cierto margen para tapar los agujeros. El año pasado ya se registró una desviación, se recaudaron 123 millones menos de lo previsto, sin que ello generará tensiones presupuestarias y posteriores ajustes.
Habrá que esperar a mediados de enero para tener la foto definitiva y al Consejo de Finanzas de febrero para conocer el impacto real del saldo de los ingresos. Las claves que ya ofrecen buenas perspectivas invitan también a un relativo optimismo. La primera y posiblemente la más importante es que las Haciendas vascas cerrarán este mes su segundo ejercicio consecutivo con incremento de la recaudación. 2014 será el tercer año en positivo de la crisis y consolidará la mejora registrada en 2013. Junto a esos dos cursos fiscales, sólo 2010 ha sido capaz de romper la tendencia negativa y fue un año anómalo porque la subida del IVA del último gobierno de Zapatero distorsionó la comparación.
En el ejercicio actual crecerán por primera vez al mismo tiempo todos los grandes impuestos, con la salvedad de Sociedades, que tiene el lastre del efecto negativo de la Actualización de Balances en Bizkaia, un mecanismo temporal que aportó 120 millones el año pasado.
La previsión es que el IRPF crezca este año un 5,2% y todo apunta a que crecerán las retenciones salariales, que hasta noviembre han supuesto ingresos por valor de 4.004 millones, con un incremento interanual del 1,8%. El Impuesto de la Renta tiene mejor tono gracias a la mejora de la economía, pero también a causa de la subida de los tipos para las rentas más altas.
La recaudación por IVA acumula un crecimiento en lo que va de año del 14,4% y si se cumplen los pronósticos generará ingresos por valor de 4.819 millones de euros, ligeramente por debajo -26 millones- del nivel de 2007. La recuperación se acerca y las arcas públicas empiezan a notarlo en sus bolsillos.
Impuestos
(ene-nov) millonesvar%
IRPF 3.961,13,4
Sociedades 1.076,7-16,2
IVA 4.00614,4
Fabricación 1.172,7-3,3
Resto 538,2-4,3
Total 10.804,63,5
Previsión
(2014) millonesvar%
IRPF 4.485,25,2
Sociedades 1.076,6-11,5
IVA 4.819,912,6
Fabricación 1.359,00,0
Resto 661,44,7
Total 12.402,15,5
Fortalezas. El IVA y el IRPF crecen en línea con la previsión y el dinamismo del consumo y las pagas extra de Navidad generan ingresos para la arcas públicas vascas.
Debilidades. El Impuesto de Sociedades tiene el lastre del efecto negativo de la Actualización de Balances, un mecanismo que permitió el año pasado unos ingresos de 120 millones en Bizkaia y que ha sido eliminado ya de la normativa. La escasa actividad en los ciclos combinados del Puerto de Bilbao está afectando negativamente al Impuesto de Fabricación sobre la electricidad.