Viena - El precio del petróleo seguía ayer a la baja. La rebaja es tal que ha vuelto a niveles de 2009. Las principales marcas de crudo cotizan ya por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no ocurría desde hace cinco años. Las perspectivas además no parecen indicar un cambio de tendencia.
El barril de Brent cotizaba ayer en torno a los 58 dólares, mientras el de WTI llegó a romper incluso la barrera de los 55 dólares.
Estas bajadas se deben a que la oferta excede la demanda, entre otros factores, por la creciente extracción de petróleo de esquisto mediante la fractura hidráulica, sobre todo en Estados Unidos. Solo con esa técnica, EEUU produce más de un millón de barriles diarios de petróleo, un crudo que hace poco no estaba en el mercado.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s anunció además que ha realizado una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años. Tanto la marca Brent, de referencia para el mercado europeo, como la estadounidense WTI costarán en los dos próximos años cinco dólares menos por barril de lo previsto hasta ahora por S&P. - Efe