donostia - El congreso que la Corporación Mondragon celebrará el próximo año, en fecha todavía sin determinar, pondrá las bases del plan estratégico 2017-2020 por donde va a discurrir la actividad de las 103 cooperativas y el centenar de entidades vinculadas al grupo, en lo que será la hoja de ruta de su actuación, a partir del documento “Mondragon del futuro”, que ayer fue presentado a 650 cooperativistas en Donostia.
Un mes y dos días después de su designación como presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil. -en su primera intervención pública- desgranó las líneas generales del documento aprobado el pasado mes de octubre por la comisión permanente del grupo y fruto de un periodo de reflexión de nueve meses , tras el hundimiento de lo que fue el gran referente del movimiento creado hace más de 50 años por el Padre Arizmendiarrieta: Fagor Electromésticos.
“Mondragon ha salido reforzado de esta crisis. a tenor del entusiasmo y las ganas de trabajar que hemos visto entre los congresistas”, manifestó un cooperativista con larga trayectoria que destacó la reafirmación de los valores y principios que dieron lugar al grupo de Arrasate hasta el punto de convertirlo en un referente mundial.
“Tenemos un año por delante para desarrollar las líneas generales del documento y dar cuerpo a lo que en él se contiene”, precisaba otro asistente a un acto, que tuvo una duración de aproximadamente algo más de dos horas y que sirvió para el pistoletazo de salida a una nueva etapa.
El documento presentado por Sotil, -tal y como adelantó el sábado este periódico-, pivota sobre unos cambios en los instrumentos de solidaridad intercooperativa, en los que va a a haber una mayor exigencia en los resultados de las ayudas que se presten entre sí las cooperativas, lo que se denomina “solidaridad exigente transformadora”, con el fin de evitar que se produzcan nuevos casos como el de Fagor Electrodomésticos.
Para ello, las divisiones que facilitan la integración de las cooperativas y el cumplimiento de sus objetivos, como ámbito sectorial integrado en la Corporación, van a jugar un papel primordial a la hora de exigir desde el rigor esos cumplimientos en la respuesta a la solidaridad que, desde distintas variables, se establecen entre las cooperativas.
Las divisiones que, en estos momentos son cuatro: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, van a tener un mayor protagonismo para “anticipar problemas de competitividad en las cooperativas y una mayor exigencia y rigor por parte de las instituciones corporativas que asignen esos fondos”, tal y como ayer afirmó Javier Sotil en el congreso.
“Se trata de una solidaridad más exigente, que ayude a transformar verdaderamente las situaciones y evite su prolongación”, afirmó el presidente de la Corporación Mondragon.
En el congreso se han tratado también otros asuntos asuntos ordinarios, como la admisión de nuevas cooperativas, en concreto, Sareteknika, -que se dedica a los servicios de postventa de aparatos electrodomésticos-, y está formada por trabajadores que prestaban servicio en la quebrada Fagor Electrodomésticos y que seguirán dando servicio a los aparatos fabricados por CNA Group.
Asimismo, Javier Goienetexea fue elegido presidente de la comisión permanente y del congreso, en sustitución de Agustín Markaide, presidente de Eroski, que ha estado en el cargo en los últimos cinco años.